Significado de Propiedad intelectual

Qué es Propiedad intelectual:

La propiedad intelectual se refiere al goce de beneficios y a la protección jurídica que tienen los inventores, autores, artistas y arquitectos sobre las creaciones de su mente para el uso comercial.

Para usufruir de los beneficios y salvaguardar la invención, marca, obra artística o literaria, diseño o música de ser reproducida sin autorización, la creación debe ser registrada en el instituto de propiedad intelectual del país que administre este tipo de patentes.

La propiedad intelectual tiene como objetivo combatir la falsificación, la piratería y el plagio. A través de la protección jurídica, reconocen y recompensan la creatividad y el esfuerzo del autor.

En este sentido, la propiedad intelectual se divide en 2 categorías: los derechos de autor y la propiedad industrial. Los derechos de autor protege las obras literarias, artísticas y diseños arquitectónicos y la propiedad industrial se encarga de las patentes para invenciones, marcas y diseños industriales.

La propiedad intelectual es un derecho fundamental. Así lo indica el artículo 27 de la Declaración universal de los Derechos Humanos que estipula:

“el derecho a beneficiarse de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de producciones científicas, literarias o artísticas”.

Asimismo, la Organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI) fue creado en 1970 para administrar las patentes según lo acordado en el Convenio de París (1883) y en el Convenio de Berna (1886).

En México, la organización autorizada para administrar patentes y derechos es el Instituto de la propiedad industrial (IMPI).

Propiedad intelectual y derechos de autor

Los derechos de autor es una de las categorías en la cual se divide la propiedad intelectual. Los derechos de autor vela contra el plagio y la reproducción no autorizada de las obras literarias y artísticas, películas, músicas, diseños arquitectónicos y ejecuciones o interpretaciones artísticas.

De esta manera, el derecho de autor protege a los artistas, intérpretes y ejecutantes sobre sus creaciones y también otorga a herederos la facultad de oponerse a la exposición o mal uso de estas.

En México, la Ley federal del derecho de autor fue promulgada en 1947 pero solo en 1996 se aprueba la Ley de Derecho de autor que da origen al Instituto Nacional del derecho de autor (INDAUTOR).

Vea también:

Propiedad intelectual y propiedad industrial

La propiedad industrial es una de las categorías en que se divide la propiedad intelectual. La propiedad industrial entrega patentes sobre las creaciones científicas, invenciones, símbolos, marcas, nombres, logotipos y diseños industriales para uso comercial.

En este sentido, el titular de la patente tiene el derecho de que su creación sea fabricada, utilizada, distribuida y vendida solo con su consentimiento.

Propiedad intelectual y derecho de propiedad

La propiedad intelectual forma parte del derecho de propiedad, siendo las invenciones, marcas, diseños, obras artísticas y literarias propiedades de quienes las crearon. El derecho de propiedad abarca todo lo que pueda ser apropiado dentro de los límites de la ley.

Vea también Derecho de propiedad.

Fecha de actualización: 22/10/2018. Cómo citar: "Propiedad intelectual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/propiedad-intelectual/ Consultado: