Significado de Prospectiva

Qué es Prospectiva:

Se entiende por prospectiva el conjunto de estudios que se llevan a cabo sobre un tema o situación particular, a modo de determinar lo que ocurrirá de forma anticipada. Prospectiva también es un adjetivo que se relaciona con el futuro.

La palabra prospectiva deriva del latín tardío prospectīvus, que significa “prever” o “mirar hacia delante”. Como sinónimos se pueden relacionar las palabras búsqueda o sondeo.

La prospectiva es una disciplina de estudio que se apoya en la investigación a través de los métodos científicos y empíricos, para realizar análisis en diversas áreas y determinar o tener una idea bastante próxima de lo que puede suceder en el futuro.

Por ejemplo, “Debo hacer un estudio prospectivo de los presupuestos que podemos establecer para el próximo año”, “La prospectiva sobre el crecimiento económico parece ser positiva”.

Como se puede apreciar, la prospectiva busca platear escenarios futuros a fin de establecer en el presente cuáles son las mejores acciones o medidas a tomar, en cualquiera que sea el caso, bien sea en el área política, social, económica, salud, entre otras.

Cabe destacar que, la prospectiva no busca adivinar el futuro, solo es una herramienta que permite tomar en cuenta información relevante para plantear y establecer diversas acciones o respuestas en los tiempos por venir.

Por ejemplo, los científicos considerando los datos obtenidos el contagio de gripe y su evolución en el último año, pueden considerar de manera prospectiva cuáles son las medidas sanitarias a tomar para el año próximo y disminuir los contagios de gripe.

Vea también Futuro.

Prospectiva tecnológica

La prospectiva tecnológica se refiere al conjunto de investigaciones que toman en cuenta el estado actual de diversas áreas del desarrollo humano como el político, económico, tecnológico, científico, entre otros.

Una vez se tiene la información necesaria, se parte de la idea de las situaciones futuras para determinar cuáles son las áreas estratégicas o las nuevas tendencias de las que se pueden obtener mayores beneficios para los próximos tiempos.

Es decir, la prospectiva tecnológica busca hacer más fácil la toma de decisiones en todas aquellas áreas en que los avances tecnológicos y científicos representan un desarrollo o herramienta necesaria para llevar a cabo diversas tareas de las que se obtienen beneficios en general.

La prospectiva tecnológica parte de tres categorías que son las tecnologías claves, las tecnologías base y las tecnologías emergentes.

Vea también Tecnología.

Prospectiva estratégica

La prospectiva estratégica es una disciplina que suele ser empleada en el área empresarial y administrativo que permite explorar y establecer posibles situaciones futuras, considerando tanto los datos del pasado como el comportamiento de los actores y las variables del presente.

Esta prospectiva se emplea con la finalidad de establecer las estrategias más acordes en el área empresarial y con una visión a largo plazo. Es una manera de ejecutar los mejores planes de desarrollo y crecimiento económico empresarial.

Vea también Estrategia.

Fecha de actualización: 07/02/2018. Cómo citar: "Prospectiva". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prospectiva/ Consultado: