Significado de Protagonismo

Qué es Protagonismo:

Se entiende por protagonismo la cualidad o condición de protagonista. Se origina del griego protagonistis, conformado por las partículas proto ('primero') y agon-istis ('jugador' o 'luchador').

La palabra tiene diferentes usos según el contexto. En términos generales el protagonismo es la condición que hace de una persona el centro de interés y de referencia en un ámbito determinado. En algunos casos esto puede tener una connotación positiva y en otros negativa, según las motivaciones del sujeto protagonista.

Ejercer el protagonismo implica ser el centro de atención en un contexto determinado, sea la familia, la institución educativa, el trabajo o la vida social cotidiana.

No todo aquel que gana protagonismo lo pretende deliberadamente. Algunas personas ejercen protagonismo en sus ambientes de forma involuntaria o no premeditada, como consecuencia de sus habilidades sociales, intelectuales, artísticas o deportivas.

Suele usarse la palabra protagonismo para referir el afán por demostrar superioridad sobre el resto del grupo, tengan o no méritos para ello. Un ejemplo de ello sería la expresión: "Solo está buscando protagonismo mediante el escándalo".

Aunque puede dar la impresión de que una persona que busca protagonismo solo lo hace por medio de la imposición maliciosa, la búsqueda intencional del protagonismo también puede hacerse a través de todo tipo de actividades aparentemente positivas, tales como la excelencia académica o laboral, así como el altruismo.

Protagonismo en literatura, cine y teatro

En la literatura, el cine o el teatro, quien ejerce protagonismo es el protagonista, aquel personaje alrededor del cual gira la trama del relato. Hablamos, por tanto, del personaje principal, el cual tendrá siempre un antagonista, es decir, un competidor o contrincante.

Ejemplo: En la obra de teatro clásico conocida como Edipo Rey, es Edipo quien ejerce el protagonismo. Alrededor de él se teje la historia. Su antagonista será Creonte, su cuñado y tío, quien aspiraba al poder.

Otro ejemplo fácilmente identificable lo representan los cuentos de hadas. En la historia Cenicienta, ella es la protagonista, mientras que su madrastra y malvadas hermanas son las antagonistas que se oponen al cumplimiento de su destino.

Fecha de actualización: 01/08/2018. Cómo citar: "Protagonismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/protagonismo/ Consultado: