Significado de Protuberancia

Qué es Protuberancia:

Se conoce como protuberancia a la eminencia o bulto, de forma arredondeada, que sobresale de una superficie. La palabra protuberancia es de origen latín “protuberantia”, del verbo “protuberare”, compuesto por “pro” que significa “hacia adelante”, y “tuberare” que expresa “hincharse”.

La palabra protuberancia puede ser empleada en objetos y personas. No obstante, el término en estudio presenta una fuerte vinculación con el cuerpo humano, pues es vista como la estructura anatómica saliente, por ejemplo: protuberancia en la zona pélvica, protuberancia en la zona lumbar, protuberancia en la zona abdominal, protuberancia en la zona genital, protuberancia ósea, entre otras.

Una protuberancia o hinchazón por lo general son provocadas por una lesión o infección. Es de resaltar que la protuberancia no es sinónimo de cáncer o quiste maligno, ya que la mayoría de los casos son benignas e inofensivas, y responden a un cambio hormonal, y es por ello que aparecen y desaparecen.

No obstante, en relación a lo anterior, los expertos recomiendan en que el individuo toque continuamente su cuerpo, y visite periódicamente su médico de familia para así detectar alguna prominencia, y aplicar el tratamiento adecuado.

En astronomía, la protuberancia solar se relaciona con la nube que se eleva sobre el borde del sol, semejante a la lengua de fuego emergida de la cromosfera. En cuanto al aspecto que ofrecen se clasifican en dos tipos principales:

  • Protuberancias tranquilas; forma de nubes que caen lentamente sobre la superficie del sol, se caracterizan por su duración corta. Su aspecto muestra que están constituidas por hidrogeno, calcio, y algunas veces helio.
  • Protuberancias eruptivas; parecen emerger violentamente de la cromosfera, y el espectro de estas revela la existencia de vapores de hierro, magnesio, titanio, estroncio, aluminio, y por esos son llamadas metálicas.

Aunado a lo anterior, existen otros tipos de protuberancias como las protuberancias de manchas, protuberancias activas, las mismas se identifican por su semejanza con manchas, y su forma de anillos y espirales verticales. Actualmente, el estudio sistemático de las protuberancias se realiza por espectro-heliógrafo, o filtro monocromático polarizante o cronógrafo.

Por otro lado, la protuberancia galáctica es la agrupación de estrellas que se encuentran en la mayoría de las galaxias espirales.

Los sinónimos de la palabra protuberancia son: quiste, elevación, relieve, joroba, entre otros. Por el contrario, los antónimos de la palabra protuberancia son: profundidad, concavidad, y entrante.

Por último, protuberante es un término usado como adjetivo para señalar todo aquello que forma protuberancia, que se eleva encima de una superficie plana, saliente.

Protuberancia anular

Protuberancia anular, también llamada puente de Varolio o puente del tronco encefálico, es estructura del sistema nervioso, localizada entre el bulbo raquídeo y mesencéfalo, justo enfrente del cerebelo.

La protuberancia anular se caracteriza por ser un órgano conductor, contiene fibras nerviosas de sustancias blancas que se encarga de enviar impulsos nerviosos sensitivos y motores que van de la médula al cerebro, y viceversa. Por otra parte, es un órgano funcional, debido a que la sustancia gris forma núcleos que controlan la respiración y reflejos.

Fecha de actualización: 02/06/2015. Cómo citar: "Protuberancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/protuberancia/ Consultado: