Significado de Proyecto innovador

Qué es Proyecto innovador:

Un proyecto innovador es un plan estratégico que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área como la educación, la tecnología, los modelos de negocio, la ecología, entre otros.

Las innovaciones son una constante en el desarrollo del ser humano, por tal razón los proyectos innovadores son las acciones en las que se aplican conocimientos, habilidades y técnicas para responder a las nuevas necesidades tecnológicas, económicas, sociales y culturales.

Vea también el significado de Proyecto.

Características de un proyecto innovador

  • Cuenta con una estrategia de investigación y práctica bien establecida y relevante con respecto a los objetivos propuestos.
  • Busca responder o alcanzar mayores metas que los proyectos innovadores que le anteceden.
  • Es gestionado por expertos en el área de estudio y con capacidad de trabajar de manera independiente.
  • El ambiente laboral se basa en la confianza y capacidad de todas aquellas personas que participan en el proyecto.
  • La teoría es la base de partida para desarrollar las ideas planteadas en el proyecto.
  • La innovación es un medio para el constante desafío del desarrollo y emprendimiento, no es un fin en sí misma.
  • La estrategia del proyecto innovador está bien definida para determinar los objetivos a cumplir.

Tipos de proyectos innovadores

Existen diferentes tipos de proyectos innovadores según los planteamientos y objetivos que los fundamenten, en consecuencia son creativos por el hecho de surgir de una idea que conlleva a una acción y así buscar solucionar o mejorar un problema, recurso o medio.

Proyecto innovador tecnológico

Son proyectos que se fundamentan en la creación, modificación o adaptación de un producto o servicio tecnológico empresarial o social a través de conocimientos, métodos, procesos e instrumentos.

Los proyectos innovadores tecnológicos surgen de la ausencia o las fallas y problemas que presentan otros bienes y servicios que involucran la tecnología. Por tanto, surge la idea de dar la mejor solución o respuesta a las necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, cada año las empresas del área automovilístico se preocupan en generar proyectos innovadores para modificar los sistemas de consumo de combustible en los vehículos, a fin de que cada vez su consumo sea menor y menos contaminante pare el medio ambiente, sin que esto vea afectado su funcionamiento.

Vea también 10 ejemplos de innovaciones que cambiaron el mundo.

Proyecto innovador ecológico

Son proyectos orientados al desarrollo de prácticas responsables sobre el uso y conservación de los recursos naturales y del entorno. Por lo general, el objetivo principal de estos proyectos es el cuidado y preservación de la naturaleza.

Estos proyectos ecológicos se caracterizan por buscar los medios y herramientas para reparar y restaurar el medio ambiente, así como evaluar y medir la intervención del hombre sobre el uso de los recursos naturales. Los participantes de estos proyectos conocen la importancia y susceptibles que son de los diferentes ecosistemas con respecto a su destrucción o deterioro natural.

De estos proyectos han surgido ideas tan innovadoras como por ejemplo el ecoturismo, el reciclaje o reutilización de papel, cartón vidrio, plástico, entre otros; o la reconstrucción de ecosistemas con el uso responsable de otros recursos, como colocar esculturas de cemento en el mar para la formación de corales y arrecifes destruidos.

Entre los proyectos innovadores ecológicos se encuentran los proyectos sustentables, que se caracterizan por poner en práctica la administración eficaz, métodos, herramientas y acciones que se pueden mantener en el tiempo con el fin de proteger y preservar el medio ambiente sin afectar la calidad de vida de las personas.

Vea también el significado de Sustentabilidad y Desarrollo sustentable.

Proyecto innovador educativo

Son proyectos que plantean estrategias para establecer nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje a través de prácticas pedagógicas, gestión institucional y administrativa, herramientas de evaluación, métodos y recursos educativos, valores y contenidos que respondan a las necesidades de los estudiantes y al desarrollo educativo de un país.

Un ejemplo de estos proyectos innovadores educativos es el uso de dispositivos como tabletas en las aulas de clase, valiéndose de este medio tecnológico que ofrece diversas herramientas interactivas con finalidades educativas para los estudiantes.

Fecha de actualización: 27/11/2017. Cómo citar: "Proyecto innovador". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proyecto-innovador/ Consultado: