Significado de Prueba

Qué es Prueba:

Una prueba es un hecho o evidencia, una razón o argumento, utilizado para demostrar la verdad o la falsedad de algo, de una acción, una tesis, una teoría.

Una prueba puede ser también aquel experimento o ensayo que se hace para saber cómo va a resultar algo o para comprobar el funcionamiento de una cosa. Por ejemplo: “Las pruebas de sonido han sido satisfactorias para el concierto”.

Vea también Ensayo.

Como prueba también se conoce el indicio, señal o muestra que se da de algo: “El presidente del gobierno pidió a sus diputados una prueba de su lealtad ante el presidente del congreso”.

Prueba asimismo es el nombre que recibe un análisis médico que se realiza para verificar la normalidad o la alteración de determinados valores y que permiten determinar el estado de salud: “Iré a hacerme una prueba de embarazo”.

Prueba en derecho

En el ámbito del derecho, la prueba es la justificación de la verdad de un hecho, su existencia o su contenido, en un juicio según los medios que establece la ley. Hechos, objetos o personas son considerados como fuente de prueba en un juicio. Sin embargo, es de destacar que quien debe demostrar la verdad de lo que dice es aquel afirma o alega alguna cosa en específica. Así, cada parte deberá probar los hechos en que fundamenta su defensa. Medios de prueba son la confesión de parte, la prueba testimonial, documentos públicos o privados, informes pericial, o inspecciones por parte del tribunal, así como presunciones establecidas por la ley o la jurisprudencia.

Prueba científica

En el ámbito de las ciencias, se conoce como prueba a la demostración o evidencia empírica, obtenida por observación o experimentación, que corrobora, sostiene o refuta una determinada hipótesis o teoría. De este modo, es a partir de las pruebas que podemos determinar qué teorías realmente reflejan la verdad de un conjunto de hechos o fenómenos y cuáles no. En este sentido, la prueba científica debe ser objetiva, verificable y reproducible y debe adaptarse con rigor al método científico.

Vea también Experimento.

Prueba estudiantil

Se conoce como prueba estudiantil aquel examen, test o evaluación que es aplicado para comprobar los conocimientos, aptitudes o habilidades de alguien. Puede ser aplicada de forma oral o escrita, en entornos controlados o libres, bajo supervisión o sin ella. Puede componerse de varias preguntas, cuestiones, ejercicios o tareas. La finalidad última de la prueba es determinar la idoneidad de la persona para cursar estudios a determinado nivel o para la realización de una actividad.

Prueba de hipótesis

La prueba de hipótesis es aquella que, en estadística, es utilizada con el objetivo de determinar la existencia de evidencia suficiente en una muestra de datos determinada para deducir que cierta condición es válida para toda una población.

Fecha de actualización: 08/03/2017. Cómo citar: "Prueba". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prueba/ Consultado: