Significado de Pseudo

Qué es Pseudo:

Pseudo es un prefijo del español que se deriva de la raíz griega ψεῦδο (pseudo), que significa ‘falso’. Como tal, pseudo es un elemento compositivo que se coloca delate de una palabra, sea que esta se refiera a un concepto, disciplina, persona o cosa, para indicar que se trata de algo que es falso, o que no se considera válido o genuino.

En este sentido, pseudo puede tener una connotación despectiva, pues indica que algo no goza de legitimidad o autenticidad. Por ejemplo, cuando los estamentos conservadores del medio artístico se refirieron a las primeras expresiones de arte vanguardista las calificaron como pseudoarte. Asimismo, en el gremio de los galenos se ponderan las disciplinas de medicina alternativa como pseudociencia.

La palabra pseudo, es un prefijo y, como tal, se escribe unido a la palabra que afecta sin intermediación de un guion: pseudodemocracia, pseudoparlamentarismo. Por su parte, en caso de que la palabra a que vaya unido empiece por mayúscula o con una cifra, sí debe escribirse con guion, como, por ejemplo: “Este partido no es el PRI verdadero, esto es un pseudo-PRI”.

Por otra parte, es bueno destacar que el vocablo pseudo contiene el grupo consonántico “ps”, proveniente de la letra griega psi (ψ), que en español admite la reducción, en todos los casos, a seudo, puesto que, en pseudo, la “p-” es muda. Esto significa que es igualmente válido escribir pseudo- que seudo-: seudorreligión, seudoprofeta.

En inglés, la palabra pseudo también se refiere a aquello que no es genuino o que es falso y pretencioso. Como tal, se escribe igual que en español. Por ejemplo: “This pseudo-intellectual guy doesn’t know anything about Islamism”.

Fecha de actualización: 04/02/2015. Cómo citar: "Pseudo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pseudo/ Consultado: