Significado de Psicodélico

Qué es Psicodélico:

Psicodélico o psicodélica es una forma de manifestación de la mente. El término surge en la década de los 50 cuando se popularizan drogas alucinógenas, como el LSD y la mescalina, que alteran la percepción de la realidad.

Psicodélico es un término adaptado del inglés psychedelic y de origen griego, formado a partir de las palabras griegas ψυχή, que significa "alma", y δήλομαι, que significa "manifestar".

El término psicodélico está estrechamente vinculado a los movimientos contracultura o underground. Se pueden ver manifestaciones artísticas, musicales, literarias y científicas que buscan replicar y/o realzar la alteración de la sensibilidad que produce las drogas alucinógenas para quebrar los límites impuestos de la conciencia y de la realidad como la vemos y vivimos.

Piscodélico en la ciencia

En 1957, el psiquiatra británico Humphry Osmond (1917-2004) introduce el término psicodélico o psicodelia para describir los efectos de las sustancias que usaba en sus investigaciones, y los describe como “lo que revela la mente” o '”lo que manifiesta el alma”.​

Psicodélico es un estado psíquico de una persona que está bajo la influencia de un alucinógeno. Estas sustancias hace que el individuo tenga una percepción de aspectos de la mente hasta ahora desconocidos. Una de sus consecuencias es la alteración de la conciencia, trayendo sensaciones similares al sueño, psicosis y éxtasis místicos-religiosos.

En el área científica existe la psicoterapia psicodélica que consiste en usar alteradores de conciencia con el fin de expandir nuestro conocimiento propio y en consecuencia del mundo. Algunos de los representantes más reconocidos en el área científica de los psicodélicos son:

  • Albert Hofmann (1906-2008)
  • ​Terence McKenna (1946-2000)
  • Graham Hancock
  • Rupert Sheldrake

Vea también LSD.

Arte psicodélico

arte psicodélicoIRIS, Kelsey Brookes, 2012

El arte psicodélico o arte lisérgico se inspira o es evocada por la experiencia inducida de drogas alucinógenas, especialmente del LSD y la mescalina, sustancias sintetizadas en las investigaciones sobre tratamientos para pacientes con esquizofrenia.

Tuvo su auge en los años 50 del siglo XX y se manifiesta de diferentes formas: en la literatura surge en 1932 El mundo feliz de Aldous Huxley (1864-1963), por ejemplo; en la música aparece el rock psicodélico, en las artes visuales comienzan las representaciones digitales y en las artes escénicas se profundiza la multidisciplinariedad de técnicas.

El arte psicodélico se inspira en las sensaciones bajo efectos psicodélicos. La popularización de su uso para fines recreativos caracteriza a los grupos de contracultura o tibus urbanas considerados los artistas de la corriente psicodélica del arte contemporáneo.

Algunos representantes del arte psicodélico son los estadounidenses Kelsey Brookes y Dennis Konstantin, este último acuña el término “realismo cuántico”.

Vea también Corrientes artísticas.

Rock psicodélico

El rock psicodélico es un género musical que busca expresar las sensaciones psicodélicas. La música psicodélica nace a mediados de los años '60 con el folk rock y blues rock inglés y norteamericano.

Ha derivado a las fiestas de tipo rave (significa delirio en inglés) o trance donde la propia decoración de los ambientes consiste en objetos psicodélicos, que 'atraen' a la mente, como luces de diferentes colores brillantes que se reflejan en la ropa, espirales psicodélicas, posters, murales, etc.

Vea también Tribus urbanas.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "Psicodélico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicodelico/ Consultado: