Significado de Psicología clínica

Qué es la Psicología clínica:

La psicología clínica es un área de la psicología que investiga, estudia y trata los casos de salud mental. Los profesionales de la psicología clínica son llamados psicoterapeutas.

psicología clínicaLa psicología clínica es una ciencia dentro de las disciplinas de medicina conductual como lo son las ciencias conductuales o sociales, las ciencias biomédicas y cada una de las especialidades médicas.

La medicina conductual en este aspecto es definido por Schwarz en el año 1982 como una disciplina interdisciplinar que integra la psicología conductual y la medicina junto con el conocimiento y técnicas relevantes para la comprensión de la salud física y sus enfermedades, aplicando a su vez estos conocimientos y técnicas para su prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación necesarias.

La psicología clínica tiene como objetivo la investigación en profundidad de una persona considerada una singularidad generalmente usando el modelo teórico del psicoanálisis. De esta forma se investigan los factores y condiciones que afectan o generan malestar y disturbios en la salud mental de los individuos.

La psicología clínica se encuentra dentro de la psicología de la salud junto con la psicología fisiológica, psicología del desarrollo, psicología social y la psicología experimental. Cada una de estas subáreas se definen y diferencian por:

  • su objeto de estudio,
  • su modelo de estudio,
  • su énfasis de estudio y
  • los sujetos de estudio.

En este sentido, el objeto de estudio en la psicología clínica son los trastornos psicopatológicos, su modelo de estudio es conductual, su énfasis está en el tratamiento y los sujetos de estudio son los individuos.

Ver también Teorías de la personalidad.

Fecha de actualización: 24/03/2020. Cómo citar: "Psicología clínica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicologia-clinica/ Consultado: