Significado de Psicología educativa

Qué es Psicología educativa:

La psicología educativa es una rama de la psicología que estudia la manera en que se desarrollan los procesos de aprendizaje en los centros de enseñanza. Como tal, combina principios y métodos de la psicología y de las ciencias de la educación. Su objeto de análisis está centrado en los factores que intervienen en la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje: la relación entre los educandos y el educador, y su desenvolvimiento en el contexto social y cultural donde tiene lugar proceso de enseñanza.

La psicología educativa, como toda disciplina de conocimiento, se plantea preguntas y reflexiona a partir de las experiencias y los problemas que le plantea su entorno: ¿cómo ocurre el proceso de aprendizaje?, ¿qué factores intervienen en él?, ¿todos aprendemos de igual manera y a la misma velocidad?, ¿nuestra capacidad de aprendizaje varía con la edad?

En este sentido, según autores como Jean Piaget, el ser humano pasa por distintas fases de desarrollo cognitivo, que van desde la más temprana infancia, cuando el niño aprende principalmente por imitación, hasta el final de la adolescencia, cuando el individuo ya es capaz de realizar operaciones de abstracción mental más complejas.

Vea también:

El papel de la psicología educativa, de este modo, será comprender y explicar la manera en que los procesos cognitivos, afectivos, motivacionales, comportamentales y socioculturales afectan a los educadores y los educandos en los diferentes ambientes educativos, así como estudiar y explicar la evolución del proceso de aprendizaje en función del crecimiento y desarrollo de las aptitudes cognitivas de los estudiantes.

En el ámbito escolar en sí, la psicología educativa interviene en el proceso de enseñanza con el objetivo de mejorarlo, detectar anomalías y corregir fallas, así como de brindar orientación y asesoramiento tanto a educadores, educandos, padres y familiares en el contexto educativo y doméstico.

El propósito de la psicología educativa será promover, mediante la investigación, el desarrollo de conocimientos que establezcan los principios, modelos, teorías, estrategias y procedimientos que contribuyan a mejorar la calidad y eficiencia del proceso educativo, así como participar en el diseño de planes de estudio y de modelos educativos en general.

Vea también Psicología.

Fecha de actualización: 07/11/2017. Cómo citar: "Psicología educativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicologia-educativa/ Consultado: