Significado de Psicología evolutiva

Qué es Psicología evolutiva:

La psicología evolutiva es una rama de la psicología que estudia el desarrollo de los seres humanos con el pasar del tiempo. Es por ello que también es llamada psicología del desarrollo humano o developmental science en inglés.

La psicología evolutiva busca explicar los procesos de cambios en niños y adultos, y encontrar los factores de influencia sobre los cambios.

Describir, explicar y optimizar el desarrollo son los tres objetivos principales de la psicología evolutiva. El desarrollo es estudiado teniendo en cuenta dos factores: los patrones típicos de cambio en cada etapa y las variaciones individuales de los patrones de cambio.

Es importante tener en cuenta los factores naturales, o sea, el desarrollo biológico normal e inherente a nuestra naturaleza, y los factores del entorno o los procesos de experimentación y aprendizaje.

Las áreas que los psicólogos evolutivos o del desarrollo estudian son agrupadas en:

  • Desarrollo físico: bases genéticas del desarrollo, crecimiento físico, desarrollo motor y sentidos, salud, nutrición, funcionamiento sexual.
  • Desarrollo cognitivo: procesos intelectuales, aprendizaje, recuerdo, juicios, solución de problemas.
  • Desarrollo emocional: apego, confianza, seguridad, afectos, vínculos, temperamento, autoconcepto, alteraciones.
  • Desarrollo social: socialización, desarrollo moral, relaciones entre pares y familia, procesos familiares, vocación.

Existe un mayor interés en el área del desarrollo de la infancia en esta disciplina porque la infancia es la etapa que concentra la mayor cantidad de cambios en el transcurso de una vida. Esto se refleja en que la mayor parte de las teorías dentro de la psicología evolutiva son sobre el desarrollo en la infancia.

La psicología del desarrollo de la infancia está íntimamente ligada a la psicología educativa y trabaja en conjunto con esta para optimizar los procesos del desarrollo en esta etapa tan importante para el aprendizaje.

Puedes leer más sobre Psicología.

Cómo citar: "Psicología evolutiva". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicologia-evolutiva/ Consultado: