Significado de Psicología laboral

Qué es Psicología laboral:

Como psicología laboral o psicología del trabajo y de las organizaciones se designa la rama de la psicología, ubicada dentro de la psicología social, que estudia la conducta de las personas en el ambiente de trabajo.

En este sentido, se interesa por estudiar, analizar y evaluar la conducta, comportamiento y formas de relacionarse de los seres humanos dentro de organizaciones y empresas, tanto de carácter público como privado.

Como tal, se enfoca en comprender cómo aspectos de índole psicológica influyen en el desarrollo del trabajo, de allí que algunas de las áreas en las que se interese sean el ambiente laboral, los horarios, el volumen de trabajo y su distribución, las formas de relacionamiento interpersonal entre trabajadores (social, grupal e individual), así como conflictos de responsabilidades y afecciones psicológicas asociadas al trabajo, como el estrés, el síndrome burnout o la neurastenia.

El objetivo de la psicología laboral es que los trabajadores desarrollen sus tareas cotidianas en un ambiente agradable, que les proporcione una sensación de bienestar, al mismo tiempo que ofrezcan un mayor rendimiento y eficiencia.

Es por ello que la psicología laboral, como resultado de sus observaciones, debe ser capaz de determinar qué aspectos podrían optimizarse dentro de una empresa para, de este modo, favorecer el funcionamiento general de la organización.

Por otro lado, la psicología laboral también se encargará de asuntos asociados a la salud laboral (prevención de riesgos, ergonomía), a la estructuración y establecimiento de procesos de trabajo (funciones, actividades, responsabilidades, normas y procedimientos a observar, etc.), a la realización de cursos para el desarrollo y formación del personal, a la asesoría del personal, así como a las actividades de reclutamiento y selección de nuevos trabajadores.

Por otro lado, el profesional de psicología laboral se ocupará de todos los aspectos vinculados a la gestión de recursos humanos, lo cual comprenderá descripción de puestos de trabajo, análisis de exigencias y riesgos del empleo en sí, investigación y desarrollo de técnicas de reclutamiento, elaboración y aplicación de tests psicológicos para determinar destrezas y habilidades, desarrollo de técnicas de entrevista, capacitación del personal, cursos de motivación y técnicas de evaluación relativas al desempeño, entre otras cosas.

Un psicólogo laboral, en este sentido, puede desarrollar sus tareas dentro de un departamento de la empresa (generalmente el de recursos humanos), u ofreciendo servicios de asesoría y consultoría externa.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Psicología.

Cómo citar: "Psicología laboral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicologia-laboral/ Consultado: