Significado de Psicopedagogía

Qué es Psicopedagogía:

La psicopedagogía, que también puede escribirse sicopedagogía, es una rama de la psicología aplicada a la pedagogía.

Se ocupa de identificar y estudiar el comportamiento humano y los fenómenos psicológicos que tienen lugar durante el aprendizaje, con la finalidad de detectar posibles problemas para la adquisición de conocimientos, que pueden ser de índole cognitiva, perceptiva, ambiental o, incluso, psicológica.

Los objetivos de la psicopedagogía son:

  • Identificar problemas del aprendizaje en niños, jóvenes y adultos;
  • Potenciar y rehabilitar a los individuos con problemas de aprendizaje, motivándolos mediante métodos que faciliten su proceso de aprendizaje;
  • Prevenir dificultades de aprendizaje desarrollando en las personas las capacidades cognitivas, emocionales y sociales que intervienen en los procesos de adquisición de conocimientos;
  • Identificar las posibilidades reales de aprendizaje del individuo;
  • Orientar a docentes y padres sobre la forma más conveniente de educar a los niños o jóvenes en edad educativa.

En este sentido, podemos afirmar que el objetivo fundamental de la psicopedagogía es mejorar los métodos didácticos y pedagógicos empleados para la educación de las personas.

Vea también ¿Qué es Pedagogía?

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica, sobre todo gracias a los aportes del psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget. Tiene un enfoque interdisciplinario que combina, principalmente, conocimientos del área de la educación (pedagogía, didáctica) y la psicología (psicología evolutiva, cognitiva, del aprendizaje, etc.).

Los profesionales de la psicopedagogía son los psicopedagogos, que son quienes se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje.

Cómo citar: "Psicopedagogía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicopedagogia/ Consultado: