Significado de Psicosomático

Qué es Psicosomático:

Como psicosomático se denomina aquel trastorno psicológico que se origina en la psiquis y luego se manifiesta en el cuerpo, provocando alguna consecuencia en el organismo. La palabra, como tal, es un adjetivo que se compone de psico-, que significa ‘alma’ o ‘actividad mental’, y somático, ‘natural’, ‘corpóreo’.

En este sentido, considerar como psicosomática alguna dolencia o afección significa que le atribuimos un origen emocional o psíquico. Como tal, puede considerarse como psicosomática una enfermedad en la cual que el factor psicológico contribuye a que la enfermedad física se inicie o empeore.

En este sentido, los trastornos psicosomáticos son aquellos que presentan síntomas o molestias que no encajan en ninguna clasificación fisiológica, de modo que se considera que su origen podría ser psicológico. No obstante, la ciencia médica aún no ha encontrado la manera de cuantificar y determinar la forma en que los procesos emocionales se traducen en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades.

Los trastornos psicosomáticos pueden manifestarse de distintas formas: alterando la evolución de una enfermedad, interfiriendo con su tratamiento o agravando los síntomas de la dolencia. De allí que constituya un riesgo para la salud de la persona.

Una persona puede desarrollar un trastorno psicosomático debido al estrés, a un estilo de vida sedentario, a una mala alimentación, al consumo de determinadas sustancias perjudiciales para la salud, entre otros factores que generen en el individuo ansiedad, angustia, depresión o preocupación. Asimismo, factores de índole social o cultural pueden asociarse a afecciones psicosomáticas.

Algunas enfermedades relacionadas con trastornos psicosomáticos son la hipertensión, el asma, la gripe, el cáncer, la impotencia, las alergias, la cistitis, la gastritis, la diarrea, la anemia, entre otras.

Fecha de actualización: 23/03/2015. Cómo citar: "Psicosomático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicosomatico/ Consultado: