Significado de Pubertad

Qué es Pubertad:

La pubertad a la etapa inicial de la adolescencia, en la cual es posible la reproducción sexual, y prosigue hasta que el individuo alcanza la plena madurez mental y social. La pubertad comienza en los últimos años de la etapa escolar, tanto en las niñas como en los niños.

La pubertad se caracteriza más en los cambios físicos y sexuales que sufre el niño o niña, alrededor de los doce años hasta los quince años aproximadamente. En la adolescencia, se refiere al conjunto de cambios emocionales e intelectuales que, a partir de esa edad, permiten el paso de la infancia a la edad adulta.

Etimológicamente, la palabra pubertad es de origen latín “pubere” que significa “pubis con vello”.

Cambios sexuales femeninos y masculinos

Tanto en las niñas como en los niños, las hormonas inician una serie de actividades preparatorias mucho antes de que se puedan comprobar sus efectos físicos.

En el caso de las niñas

La hormona responsable del crecimiento mamario y uterino, es un estrógeno, conocido como estradiol. Los primeros signos que experimentan las niñas son el aumento de la estatura, el crecimiento de los senos y del útero; y la aparición del vello pubiano. Aproximadamente un año después de que los senos hayan comenzado a crecer, suele aparecer la primera regla, lo que implica que ya puede quedar embarazada, aunque una niña puede quedar embarazada si, antes de su primera regla, ya ovula.

Unos meses antes de la primera regla, puede presentarse un flujo vaginal blanquecino o de color amarillento, así como es frecuente que la menstruación aparezca de forma irregular en los primeros meses.

La actividad de las glándulas sudoríparas también se acrecenta.

En el caso de los niños

Los primeros cambios que se registra en el cuerpo masculino son la aparición de vello en la región púbica, en las axilas, cara, crecimiento del pene, y tono de voz más grave. El organismo se prepara para la madurez sexual, produciendo hormonas masculinas que aumentan el tamaño de los testículos, pene, oscurecimiento del escroto y emisión de semen.

Pubertad precoz

Se considera como pubertad precoz cuando aparece antes de los ocho años en niñas, y antes de los ocho o nueve en niños. La pubertad precoz es muy poco común, pero más corriente en las niñas. Con respecto a este punto, los especialistas señalan que la pubertad precoz puede generar exceso de peso, resistencia a la acción de la insulina o un exceso de vello.

En el caso de las niñas, la secuencia de los cambios es la misma que la que se realiza a una edad normal, o sea, comienza a desarrollarse las mamas, aparece el vello público y luego la menstruación, por lo general con períodos irregulares. Aunque la ovulación no es frecuente, tampoco es imposible.

Por su parte, en el caso de los niños, crecimiento de testículos y pene, aparición del vello púbico, voz más grave, y un crecimiento acelerado.

Pubertad retrasada

La pubertda retrasada se caracteriza por la ausencia del comienzo puberal a los 13 años en las niñas, y 14 años en el varón. La pubertad tardia puede ser de origen hereditario, trastornos genéticos, anomalías cromosómicas, o enfermedades crónicas que causan daño a los órganos encargados de la producción de hormonas: glándula pituitaria o el hipotálamo.

Existen diferentes procedimientos para diagnosticar la pubertad tardía, entre los cuales se encuentran: exámenes de sangre, radiografías, tomografías, resonancia magnética, entre otras.

Tratamientos de pubertad retrasada

Ahora bien, en cuanto al tratamiento para la pubertad tardía, en el varón se induce la pubertad por medio de testosteronas por vía intramuscular o subcutánea, por su parte en las niñas con estrógenos orales, en ocasiones se acompaña de terapias hormonales para estimular el desarrollo.

Por otro lado, existe cirugía para corregir problemas anatómicos. Es de destacar que si la pubertad tardía es por causa hereditaria no se imparte ningún tipo de tratamiento para ello.

Fecha de actualización: 12/05/2015. Cómo citar: "Pubertad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pubertad/ Consultado: