Significado de Publicidad engañosa

Qué es Publicidad engañosa:

La publicidad engañosa es aquella que transmite información falsa, incompleta o dudosa acerca de un producto o servicio con el objeto de inducir al consumidor a un error para que invierta dinero en algo que no es realmente lo que se expone.

La publicidad engañosa busca que el consumidor se haga una idea errónea sobre el producto o servicio que se ofrece, con el fin de que gaste dinero en algo que, quizás, no es prioridad o no cumple con las características expuestas.

En este sentido, la publicidad engañosa se diferencia de otros tipos de publicidad porque hace uso de afirmaciones que son falsas con respecto a las características, beneficios, ventajas y calidad acerca de un artículo o servicio.

Esto ocurre porque, además de buscar nuevos clientes y procurar más ingresos, también se desea afectar a la competencia. No obstante, los principales perjudicados son las personas que se dejan influir o manipular con una información falsa que los motivó a modificar y desajustar su economía.

Sin embargo, cabe resaltar que existe un conjunto de leyes y organismos que se encargan de proteger al consumidor en los casos en que han sido estafados o perjudicados por publicidades engañosas. Ahora bien, la penalización o castigo que reciba la empresas o el publicista dependerá de la legislación que rija en cada país.

Características de la publicidad engañosa

A continuación se presentan las principales características de la publicidad engañosa.

  • El mensaje contiene afirmaciones engañosas de un producto o servicio.
  • Hace uso de expresiones ambiguas que generan confusión en el consumidor.
  • En el discurso evita hacer mención del precio real y de las condiciones de compra.
  • Se omiten los aspectos negativos.
  • Se omite información sobre las restricciones.
  • Se destacan los beneficios y ventajas sobre el desempeño del producto o servicio.
  • Puede desacreditar o perjudicar a la competencia de una manera desleal.
  • Busca afectar el comportamiento económico del consumidor.
  • Omite información importante para el consumidor.
  • Las imágenes expuestas resultan muy atractivas pero, en la realidad puede provocar desilusión o desencanto.
  • Se ofrecen promesas que no se cumplen.
  • Es deshonesta y desleal tanto con el consumidor como con la competencia.
  • Los avisos de publicidad colocan en letras pequeñas las condiciones acerca de la validez de la oferta promocionada.

Ejemplos de publicidad engañosa

Existe un gran número de publicidades engañosas. Las más comunes son aquellas que presentan imágenes de alimentos con un aspecto muy llamativo para el consumidor pero, que en la realidad no cumplen con las expectativas. Por ejemplo, las publicidades sobre pizzas, hamburguesas, helados, entre otros.

También se deben incluir las publicidades de medicamentos o suplementos alimenticios que se ofrecen como una solución a los diversos problemas de peso que padecen algunas personas.

Estas publicidades solo mencionan los resultados rápidos y efectivos pero, no destacan los efectos secundarios o riesgos que pueden generar en el estado de salud del consumidor según su condición.

Otro tipo de publicidad engañosa son aquellas que se reciben a diario a través de las redes sociales o demás canales de comunicación, en las cuales se ofrecen diversos productos o servicios que prometen generar beneficios y bienestar al consumidor.

Este tipo de publicad acostumbra a ofrecer poca información y tener una data límite de la promoción u oferta, con el fin de persuadir al consumidor y hacerlo asumir un compromiso o gasto innecesario.

Vea también Publicidad.

Fecha de actualización: 25/06/2018. Cómo citar: "Publicidad engañosa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/publicidad-enganosa/ Consultado: