Significado de Publicidad subliminal

Qué es Publicidad subliminal:

La publicidad subliminal es la difusión y promoción de un producto o servicio a través de mensajes que el público solo detecta a nivel inconsciente.

La publicidad subliminal se caracteriza por contener mensajes que provocan comportamientos en el individuo como, por ejemplo, la necesidad de comprar, usar o beber un producto particular.

La publicidad subliminal no se considera un tipo de publicidad. El término se emplea por primera vez por el publicista estadounidense James Vicary (1915-1977) en sus experimentos, donde los resultados no comprobaban científicamente su efectividad.

Historia de la publicidad subliminal

Hoy en día, existen interpretaciones diferentes de los resultados recogidos en el experimento conducido por el publicista James Vicary, quien introdujo por primera vez mensajes subliminales en la publicidad en 1957.

En la exposición de una película, Vicary la interrumpe por unos segundos con una imagen que contenía la frase: “Eat popcorn” (Come palomitas). Según los datos de Vicary, las ventas aumentaron de un 18% a un 57,8% en las siguientes semanas.

Por otro lado, el aumento de ventas puede no haber sido producto de la publicidad subliminal pero de publicidad tal como la conocemos hoy. Se promociona las palomitas, el público considera una buena idea y compra más, considerando que las opciones en aquella época eran más escasas.

Se sabe que Vicary también usó mensajes subliminales en sus campañas publicitarias para Coca-Cola con la frase: “Beba Coca-Cola”.

Mensajes subliminales en publicidad

Los mensajes subliminales en la publicidad generalmente usan formas seductoras y colores que evocan un cierto tipo de emoción o ánimo. En este sentido, los mensajes subliminales en la publicidad de hoy son infinitos y están estrechamente relacionados con la psicología del comportamiento humano.

En psicología, los mensajes subliminales son estímulos para provocar ciertos comportamientos en el individuo accediendo a lo que se sitúa por debajo del umbral de la conciencia.

Fecha de actualización: 17/07/2018. Cómo citar: "Publicidad subliminal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/publicidad-subliminal/ Consultado: