Significado de Publidicad BTL

Qué es Publidicad BTL:

La publicidad BTL es una técnica publicitaria cuyas siglas derivan del inglés below the line, que se traduce en español como ʽbajo la líneaʼ.

La publicidad BTL se caracteriza por hacer uso de los medios de comunicación no tradicionales o convencionales, así como, por emplear y desarrollar una gran creatividad e inventiva para dar a conocer un producto o servicio de diversas maneras.

Por otra parte, la publicidad BTL está destinada a un público en particular, target o nicho de mercado. Esto permite establecer las herramientas y técnicas más adecuadas para exponer el mensaje y la presentación de la publicidad, con la finalidad de alcanzar el impacto esperado por parte del público.

En este sentido, dado que la publicidad BTL parte de una propuesta personalizada, se hace mayor insistencia en la necesidad de recibir y medir qué tan efectivo ha sido el feedback obtenido por parte del público consumidor.

Por ello, cada vez se hace mayor uso de los recursos interactivos, de esta manera las personas pueden expresar sus experiencias y primeras reacciones ante una publicidad BTL que presente un producto o servicio en particular.

La publicidad BTL ha tenido un repunte durante los últimos años, ha ganado presencia y espacio en el campo de la publicidad no convencional gracias a la gran aceptación que ha tenido por parte del público.

Estrategias de la publicidad BTL

A continuación se presentan las principales estrategias empleadas para la elaboración de una publicidad BTL.

  • La creatividad es una de las herramientas más importantes, mientras más innovadora y atrayente sea la publicidad, mayor será su alcance.
  • Emplear diversos recursos para obtener una respuesta de aceptación más rápida.
  • Hacer uso de múltiples recursos gráficos, visuales, auditivos o sensoriales con la finalidad de generar sorpresa.
  • Buscar alternativas de comunicación poco exploradas que permitan obtener nuevas oportunidades para realizar la publicidad.
  • Transmitir el mensaje a través de canales directos que buscan una respuesta más rápida y positiva entre el público y la marca.

Ventajas de la publicidad BTL

A continuación se presentan las ventajas más destacadas del uso de la publicidad BTL.

  • Generan gran agrado por parte del público gracias a la creatividad y las técnicas empleadas.
  • Son muy efectivas para atraer la atención del público.
  • Son de menos costo que otro tipo de publicidades.
  • Permite la posibilidad de romper los patrones y esquemas tradicionales para reinventar las estrategias de publicidad.
  • La experiencia de la publicidad BTL va más allá de lo visual y sensorial, incluso, permite la posibilidad de tener un contacto directo con el público.
  • Ha impulsado el desarrollo de las publicidades interactivas, las cuales se realizan a través de los medios convencionales y las redes sociales.

Diferencia entre publicidad BTL y publicidad ATL

La publicidad BTL y la publicidad ATL son dos técnicas publicitarias diferentes. La publicidad BTL está pensada de manera estratégica para enviar un mensaje a un público determinado, no hace uso de los medios convencionales de comunicación y expone una gran creatividad.

La publicidad ATL, cuyas siglas derivan del inglés above the line, se traduce como ʽsobre la líneaʼ. Se caracteriza por ser una técnica de publicidad que busca el alcance masivo de un producto o servicio y hace uso de los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión o la prensa.

Vea también Publicidad.

Fecha de actualización: 23/07/2018. Cómo citar: "Publidicad BTL". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/publidicad-btl/ Consultado: