Significado de Puericultura

Qué es Puericultura:

La puericultura es la ciencia que se ocupa de los cuidados de salud del niño durante sus primeros años de vida. Se compone de dos vocablos del latín: puer, que significa ‘niño’, y cultūra, que traduce ‘cultivo’, ‘crianza’.

Como tal, puericultura es un término que puede referirse, por un lado, simplemente al conjunto de cuidados de salud en la infancia, y, por el otro, a la ciencia que trata sistemáticamente de estos cuidados.

En este sentido, la puericultura es una disciplina complementaria de la pediatría, asociada más específicamente a la pediatría preventiva, que se compone de una serie de técnicas, normas y procedimientos empleadas para ofrecerle al niño condiciones idóneas para un saludable desarrollo en sus aspectos físico, fisiológico, psicológico y social, desde el momento de su concepción (e incluso antes), hasta los seis años de edad, pudiéndose extender hasta la pubertad.

La puericultura, con el propósito de asegurar un óptimo crecimiento, atiende diferentes facetas relativas a la salud del niño, como el crecimiento, la nutrición, el desarrollo psicomotor, la inmunización y la prevención de enfermedades, y el desarrollo de aptitudes y habilidades de lenguaje, así como todo lo referente a las condiciones del entorno (físico, social) de su desarrollo.

El objetivo fundamental de la puericultura es asegurar las condiciones ideales para que la población infantil pueda tener un desarrollo saludable a nivel fisiológico, psicológico y social.

Puericultura y sus divisiones

La puericultura puede subdividirse según la etapa de desarrollo del niño a que atienda. Así, existen:

La puericultura preconcepcional

La puericultura preconcepcional es aquella que abarca todos los eventos y las condiciones de la pareja antes del momento de la concepción. En este sentido, examina y analiza el estado de salud de los futuros padres; determina, descarta, trata o previene enfermedades (hereditarias o no) que pudieran afectar la salud del niño; todo ello sin dejar de lado su función orientadora en términos de planificación de paternidad y demás factores sociales, económicos y morales conexos.

La puericultura concepcional o prenatal

Como puericultura concepcional o prenatal se designa aquella que abarca todos los eventos que ocurren desde la fecundación del óvulo, pasando por la gestación, hasta el parto, y que se encarga de los cuidados de higiene, salud y nutrición de la embarazada; una adecuada vigilancia médica prenatal, información referente al proceso de gestación, y preparación física y psicológica para el momento del parto.

Puericultura postnatal

La puericultura postnatal abarca el periodo de crecimiento y desarrollo del niño, desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Se subdivide en puericultura del recién nacido o neonatal y puericultura de la primera y segunda infancia.

La puericultura del recién nacido comprende todos los cuidados de higiene, alimentación, vestido, descanso, inmunización, etc., que necesita el niño durante sus primeras semanas de vida, así como la orientación que pudiera requerir la madre durante su proceso de recuperación postparto.

La puericultura de la primera y segunda infancia abarca de los dos meses a los dos años de edad (primera infancia), y de los tres a seis años (segunda). Durante la primera etapa, dedica especial atención a aspectos como la velocidad del crecimiento y desarrollo del niño, el desarrollo de destrezas psicomotoras y de lenguaje, nutrición, e inmunizaciones (vacunas); mientras que durante la segunda, se enfoca en la introducción del niño en el ambiente escolar, le da seguimiento al desarrollo de sus habilidades y al progreso en su aprendizaje, así como todo lo relacionado con los cuidados de salud, higiene y nutrición naturales de su etapa de crecimiento.

Fecha de actualización: 29/07/2014. Cómo citar: "Puericultura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/puericultura/ Consultado: