Significado de Punto de fusión

Qué es Punto de fusión:

Punto de fusión se refiere a la temperatura en la cual una sustancia pasa de un estado sólido a un estado líquido. Es decir, la sustancia sólida se calienta al punto tal que, su estado físico cambia de sólido a líquido, se funde.

El punto de fusión a través del cual una sustancia cambia de estado tras una temperatura constante e invariable y bajo una presión normal. A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión no es particularmente afectado por la presión, por lo tanto, permite establecer la pureza de la sustancia.

De allí, que el punto de fusión se considere como una propiedad física y constante de la materia, es decir, este proceso no se ve afectado por el volumen de la misma.

Por otra parte, el punto de fusión también es empleado en diversos análisis químicos como un indicador del nivel de pureza de una sustancia, siendo que, cuanto mayor sea la pureza, más alto será el punto de fusión y menor la escala de variación.

Por ejemplo, el agua alcanza su punto de fusión a 0° C a la presión de una atmósfera, el aluminio tiene su punto de fusión a una temperatura de 660 °C y, el hierro a 1535 °C, entre otros.

De lo contrario, en la sustancia impura se registra un punto de fusión más bajo y una escala más amplia de variación de la temperatura.

Vea también Fusión.

Punto de fusión y punto de ebullición

Elpunto de fusiónes la temperatura constante en la que se produce el cambio de una sustancia de estado sólido a estado líquido.

Por su parte, el punto de ebullición es la temperatura en la cual se produce el paso de una sustancia del estado líquido a gaseoso. En este sentido, la temperatura en que se produce la ebullición será siempre superior a la del punto de fusión.

Vea también Punto de ebullición.

Punto de fusión y punto de solidificación

En la mayoría de los elementos, el punto de fusión coincide con el punto de solidificación. Es decir, la temperatura descendente a la cual se somete a una sustancia y, pasa del estado líquido al sólido (solidificación) es igual a la temperatura en que una sustancia pasa del estado sólido al líquido (fusión), cuando es sometida a una temperatura ascendente.

Vea también Solidificación.

Fecha de actualización: 27/02/2018. Cómo citar: "Punto de fusión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/punto-de-fusion/ Consultado: