Significado de Quechua

Qué es Quechua:

Quechua es una lengua y cultura nativa de los habitantes de la cordillera de los Andes en Sudamérica.

Se estima que más de diez millones de personas hablan actualmente quechua. La lengua quechua se extiende por siete países de Latinoamérica, cubriendo los territorios de:

  1. El sur de Colombia
  2. Ecuador
  3. Perú
  4. Bolivia
  5. Norte de Argentina
  6. Norte de Chile
  7. Límite Amazónico de Brasil (Phutumayu) y Perú (Cawalluqocha)

El quechua es hablado principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador, llegando a tener una representación en la población de aproximadamente 20%.

Quechua era hablado originalmente por los pueblos andinos siendo los asentamientos quechuas en las planicies más recientes. En Perú, por ejemplo, el quechua era hablado en Caral y en Lima mientras en Cusco se hablaba aymara y en Arequipa se hablaba puquina.

El quechua, también llamado runasimi,que significa la “lengua del hombre”, fue difundido por los incas al considerarla la lengua oficial del imperio.

Vea también Indígena.

Nombres en quechua

Más que una lengua, el quechua es también una cultura. Los nombres en quechua son cada vez más populares por los significados que conllevan dejando ver la fuerte cultura que los quechuas impregnaban en su lenguaje. Algunos nombres quechuas para niñas son:

  • AKL LA: la elegida o la escogida entre todas.
  • CHASKA: representa a Venus, la estrella o el lucero, la de cabellos largos y crespos.
  • KUSI: la feliz, alegre y dichosa.

Algunos nombres en quechua para niños son:

  • TAKIRIQ: el que crea música y danzas.
  • UNAY: el primigenio, el remoto o el anterior.
  • YAWAR: sangre.

Fecha de actualización: 30/10/2016. Cómo citar: "Quechua". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/quechua/ Consultado: