Significado de Querella

Qué es Querella:

Querella es un acto procesal que pone en conocimiento del juez un acto punible y expresa la voluntad de ejercitar la acción penal. La querella, es un derecho, que posee todos los ciudadanos, que hayan sido ofendidos por delitos cometidos contra su persona o bienes.

La querella se propone por escrito y, puede ser presentada por cualquier persona natural o jurídica, que posea el carácter de víctima, o por una autoridad del Estado, como: el fiscal, ante el juez o tribunal de control.

En relación a lo anterior, existe la querella pública o privada. La querella de delitos públicos, se caracteriza por ser “de oficio” y es interpuesta por las propias autoridades. A su vez, la querella de delitos privados es el afectado quien debe de manifestar su voluntad de formar parte del proceso y presentar la querella.

Como tal, la querella está compuesta por: el querellante (quien realiza la denuncia) y el querellado (el demandado). Asimismo, debe de contener una serie de datos, indispensables para ser admitida, como:

  • Identificación del Juez o Tribunal ante quien se presenta la querella.
  • Datos personales del querellante y querellado, bien sea: nombre, apellido, domicilio, profesión, edad, entre otros, que sea de relevancia para el proceso.
  • El delito que se le imputa junto a su base legal, estipulada en el ordenamiento jurídico del lugar.
  • Una relación de todas las circunstancias esenciales del hecho.
  • Petitorio de que se admita la querella y la solicitud de todas las diligencias que estime necesaria para el caso.
  • Al final del escrito firma de la víctima o de su abogado.

Es de destacar, que el auto que expresa por parte del Juez la desestimación de la querella puede ser apelado, a través del Recurso de Apelación. Asimismo, durante el proceso, el querellante puede desistir de la querella presentada.

Por otro lado, la querella es expresión de un dolor físico o moral.

Querella y denuncia

La denuncia es una declaración por escrita o de palabras, de hechos por parte de individuos que puede constituir un delito. En este sentido, la parte denunciante no interviene personalmente como parte acusadora en el proceso.

En cambio, la querella es una declaración por escrito para poner al corriente al Juez o Tribunal sobre hechos que caracterizan un delito.

Fecha de actualización: 02/04/2015. Cómo citar: "Querella". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/querella/ Consultado: