Significado de ¿Quo vadis?

Qué es ¿Quo vadis?:

¿Quo vadis? es una expresión latina que significa "¿Adónde vas?". Esta frase aparece registrada en una obra del siglo II, llamada Hechos de Pedro. Se puede decir que el texto Hechos de Pedro es uno de los libros apócrifos que pretenden dar testimonios de los Hechos de los Apóstoles.

En este texto, se relata una de las leyendas más significativas del cristianismo en relación con el seguimiento de Cristo, y es de ella que sale esta frase. Se trata de la historia que explica cómo San Pedro, en tiempos de la expansión cristiana, acepta la suerte de ser martirizado a causa del evangelio.

De acuerdo con el relato, hacia el año 64 Nerón emprendía una de las más terribles persecuciones contra los cristianos en Roma. Pedro, quien había sido apresado y estaba temeroso de perder su vida, intentaba escapar.

Durante su escape, el apóstol se encuentra con Jesús, quien cargaba con una cruz en la Vía Apia. Pedro le pregunta a su Señor: "¿Quo vadis, Domine?", que quiere decir, "¿Adónde vas, Señor?". Entonces, Jesús le respondió: Romam vado iterum crucifigi ("Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo").

Tras la respuesta de Jesús, Pedro se avergüenza de su actitud y decide regresar de nuevo a Roma con el propósito de continuar con su ministerio. Allí es arrestado una vez más, después de lo cual es martirizado y crucificado cabeza abajo.

En el lugar de su martirio se levanta hoy día, según la tradición, la Basílica de San Pedro de El Vaticano. Allí, en la cripta de la basílica, reposan sus restos.

Ver también Evangelio.

Fecha de actualización: 16/11/2018. Cómo citar: "¿Quo vadis?". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/quo-vadis/ Consultado: