Significado de Quórum

Qué es Quórum:

Quórum o cuórum se refiere al número necesario de asistentes o participantes en una sesión de orden parlamentario o de otro tipo, en la cual se debe tomar una decisión formalmente válida.

No obstante, también se entiende por quórum al número de votos que se necesita a favor para la aprobación de un acuerdo o decisión.

La palabra quórum deriva de la expresión en latín quorum [praesentia sufficit], que significa ‘cuya presencia es suficiente’.

Origen de la palabra quórum

La palabra quórum surgió en un tribunal británico llamado Justices of the quorum, traducido como 'Jueces del quórum', en el cual se estableció la necesidad de que estuviese presente, por lo menos, uno de sus miembros a fin de tomar o considerar una decisión como válida.

Por ejemplo, “Por falta de quórum no se llegó a ningún acuerdo”, “Se dará inicio a la sesión cuando haya el quórum mínimo exigido en el reglamento”.

Asimismo, en el área de la política el término quórum es ampliamente utilizado para referirse a las votaciones o asambleas, en especial, en aquellas actividades de tipo parlamentario en las cuales se debe tomar una de decisión o discutir un tema en específico.

Existen diversas circunstancias en las cuales es necesario realizar una votación para poder tomar una decisión o llegar a un acuerdo por parte de los miembros de un parlamento, jurado, asamblea, entre otros.

En estos casos, la votación tiene como la finalidad de establecer un acuerdo según lo que elija la mayoría de los participantes. Por tanto, un quórum se puede obtener tanto por mayoría simple, mayoría absoluta, como, por mayoría cualificada.

Mayoría simple: se obtiene cuando es mayor el número de votos a favor que en contra de una decisión.

Mayoría absoluta: se obtiene cuando el número de votos a favor supera a la mitad de los individuos que participan en una sesión, por lo tanto, no puede ser superado.

Mayoría cualificada: se alcanza cuando se obtienen más votos que una mayoría simple y, además, se presentan una serie de requisitos adicionales.

Vea también Votar.

¿Quórum o cuórum?

La palabra cuórum es una adaptación que se realiza en el sistema ortográfico en español del latinismo quorum.

Esto sucede porque la letra q en español deriva del préstamo de otras lenguas, por lo que solo se puede emplear como parte del diágrafo qu, para representar el fonema /k/ ante las vocales e, i. Por ejemplo, el fonema de quién es /kién/.

De esta manera, las palabras que provienen de otras lenguas con la grafía q para representar el sonido de la /k/, se deben ajustar en español según lo establece la Real Academia Española, como es el caso de la palabra en latín quorum, que español se escribe como cuórum y su plural es cuórums.

Fecha de actualización: 24/04/2018. Cómo citar: "Quórum". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/quorum/ Consultado: