Significado de Radiación

Qué es Radiación:

La radiación es un fenómeno que consiste en la propagación en el espacio de la energía, bien sea en partículas subatómicas o bien en ondas electromagnéticas. Esta propagación puede ocurrir tanto én el vacío como a través de un medio específico. La palabra proviene del latín radiatio que quiere decir 'resplandor'. En un, sentido estricto, el término quiere decir 'despedir energía'.

Las ondas electromagnéticas abarcan un amplio espectro. Entre ellas podemos mencionar los rayos UV, los rayos X y los rayos gamma. Entre las partículas subatómicas podemos mencionar las partículas α, partículas β y los neutrones, entre otras.

Tipos de radiación

Existen muchos tipos de radiación. Entre ellos, podemos mencionar los más conocidos, que son:

Radiación ionizante

Se habla de radiación ionizante para referir los procesos en que el flujo de partículas es lo bastante intenso como para ionizar las moléculas, es decir, para convertir una molécula en diferentes iones o para transformar un átomo en un ion.

Ver también Ionización.

Radiación térmica

Se refiere a aquel tipo de radiación electromagnética emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Dentro de este tipo de radiación se puede mencionar la radiación infrarroja. Un ejemplo de ello lo constituyen los calefactores domésticos.

Radiación de radio

Las ondas de radio son uno de los tipos de radiación electromagnética caracterizada por longitudes de onda cuyo espectro es más amplio que la luz infrarroja. Este tipo de ondas son creadas por transmisores de radio y recibida igualmente por receptores de radio. Las ondas se miden en kilohertz (sean unos cuantos kHz o miles de hertz) y terahertz (THz o 1012 hertz).

Radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta, conocida también como radiación UV, se refiere a un tipo de radiación electromagnética que posee una longitud de onda que oscila entre 400 nm (4x10−7 m) y 15 nm (1,5x10−8 m). Es el caso de la luz solar. La radiación ultravioleta es invisible al ojo humano.

Ver también: Física nuclear.

Fecha de actualización: 10/11/2018. Cómo citar: "Radiación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/radiacion/ Consultado: