Significado de Rango

Qué es Rango:

La palabra rango se refiere a la categoría o nivel que una persona tiene respecto de su contexto social o profesional.

De acuerdo a lo que nos informa el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra deriva de la voz francesa rang, que a su vez proviene del franco hrĭng, que tiene el sentido de círculo o anillo. Así, el rango se relacionaría con una reunión en torno a un círculo o círculo de personas.

De allí se desprende el sentido de rango como nivel o categoría dentro de un determinado círculo profesional o social. Por ejemplo: “Gómez ha ascendido al rango de general”.

La palabra se usa también para dar cuenta de un estatus social elevado. “El Dr. Pedro Mavares solo se reúne con gente de su rango social”.

El término también se aplica para dar cuenta del nivel de importancia e institucionalidad de un texto legal. Por ejemplo: “El decreto legislativo tiene rango de ley”. “La ley electoral tiene rango constitucional”.

Rango en estadística

En estadística, se llama rango o recorrido a la diferencia que se produce entre el valor mayor y el valor menor de un conjunto de datos numéricos.

En este contexto, la palabra no tiene el sentido francés, sino que se trata de una forma hispanizada del término inglés range. Por esto, fuera del contexto estadístico, nunca debe usarse la palabra rango para para referir a valores numéricos.

Vea también:

Fecha de actualización: 05/08/2019. Cómo citar: "Rango". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rango/ Consultado: