Significado de Ransomware

Qué es Ransomware:

Los ransomwares son unos programas informáticos, elaborados de manera malintencionada, que limitan o bloquean el acceso de los usuarios a diversos sistemas o archivos, a menos que se efectúe un pago por el rescate de éstos. Generalmente, el pago se realiza en dinero o en moneda virtual, también conocido como bitcoin.

La palabra ransomware deriva del inglés ransom​, que significa “rescate”, y ware​, que es “programa informático” o "software".

Los ransomwares tienen la capacidad de cifrar archivos y bloquear o inutilizar su contenido e incluso el dispositivo en sí, el cual puede ser tanto un ordenador como un dispositivo móvil, es decir tabletas o teléfonos inteligentes.

Estos programas suelen ser diseñados para afectar tanto a las grandes, medias o pequeñas empresas o corporaciones, como a los usuarios particulares que estén conectados a una red de Internet en sus hogares o en cualquier red pública.

Los ransomwares son virus difíciles de detectar porque se suelen ocultar dentro de un archivo o programa, página web, vídeos o correo electrónico, que invita a los usuarios a darle clic para abrir la ventana y en ese momento es cuando se propagan.

Cuando el virus entra en el sistema del ordenador o del equipo móvil inteligente, no opera inmediatamente, primero se descarga y luego actúa la carga viral. Una vez que esto ocurre, el ransomware advierte al usuario, a través de un mensaje, que el equipo ha sido infectado y cuánto es el costo de la clave que libra al equipo de dicho virus.

El uso de ransomware es considerado un delito e incluso ciberataque, según sus fines, ya que sus creadores aprovechan las fallas de ciertos sistemas operativos para hacer uso de éstos y así atacar a miles de usuarios a nivel mundial. Los ransomwares se propagan con gran velocidad y en cuestión de horas traspasan muchas fronteras.

Algunos de estos ransomwares son elaborados con el fin de atacar y dar un golpe a grandes corporaciones o agencias de gobiernos cuyos documentos contienen información confidencial o de gran valor, más que recibir una suma de dinero importante.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los pagos que solicitan los operadores de los ransomwares no es únicamente dinero, también pueden ser el pago de servicios como iTunes o de tarjetas de regalo de páginas como Amazon.

Pero, aunque el afectado haya realizado el pago, no siempre asegura que reciba, por parte de quien comete este delito o ciberdelincuente, la clave o los pasos a seguir para recuperar la información bloqueada.

Por tanto, muchos especialistas en este tipo de delitos cibernéticos, recomiendan no efectuar el pago por el rescate de la información, ya que el mismo no asegura que pueda ser recuperado en su totalidad o sin que sufra algún tipo de alteración.

Vea también el significado de Software.

Tipos de ransomware

Los ransomwares son malwares, es decir, softwares maliciosos que han evolucionado con el pasar de los años. Continuamente le han agregado nuevas características que dificultan desbloquear o acceder a los sistemas, programas e información que sufren tal delito.

Incluso, hasta los métodos de pago para recuperar dichos datos, se han modificado bajo la amenaza constante de que, de no hacerlo, las personas, empresas, corporaciones o gobiernos pueden perder el contenido de los datos retenidos o pueden ser dañados o alterados.

Los ransomwares comenzaron a detectarse aproximadamente en el año 1989, como una evolución de los virus cuyo fin era retener o bloquear el sistema o programa de un equipo informático.

Actualmente existen miles de ransomwares que afectan a millones de personas a diario a nivel mundial y que se propagan en pocas horas. Entre los más más destacados se encuentran los siguientes: CryptoLocker, Cryptowall, CTB-Locker y Android Slimplocker.

Vea también el significado de Malware.

Cómo evitar los ransomwares

Existen diferentes opciones para evitar el riesgo de que un ransomware infecte el ordenador o equipo móvil inteligente, e incluso para evitar un ataque cibernético.

  • Actualizar constantemente los programas de seguridad.
  • Ser cuidadoso con las páginas web, correos electrónicos, vídeos, ventanas de publicidad, archivos PDF, entre otros, que se consulten.
  • Hacer constantemente copias de seguridad de los archivos que se posean, esto con la finalidad de no perder información valiosa en el peor de los casos.
  • Es importante tener antivirus que protejan a los equipos de los virus comunes, así como antimalware que proteja a los equipos de los peligros más recientes como el ransomware, malware, adwers, spywares, entre otros.
  • Al descargar algún archivo, imagen o vídeo, asegurarse de que procede de una página oficial o que la terminación de su enlace no sea “.exe”, ya que estos pueden ejecutar cambios en el equipo como actualizaciones o descargar virus sin su autorización.

Vea también el significado de Seguridad informática.

Cómo citar: "Ransomware". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ransomware/ Consultado: