Significado de Rayos X

Qué es Rayos X:

La palabra rayos X hace referencia a las ondas que sirven para crear radiación electromagnética que permite pasar o penetrar el cuerpo humano, creando imágenes de ciertas estructuras como huesos, algunos órganos y ciertas lesiones.

Las ondas de tipo electromagnético que son utilizadas en los rayos X son emitidas gracias a los electrones internos de un átomo, lo cual conlleva a la creación de una impresión fotográfica que sirve para el análisis y diagnóstico de un paciente.

Existen variedad de métodos que pueden ser utilizados para la obtención de rayos X, dependiendo a su vez de los distintos tipos de radiación que sean aplicados o se utilicen para lograr dicho resultado final.

Sin embargo, es gracias al impacto que se produce entre un haz de electrones de gran energía y el blanco metálico que la radiación electromagnética de la carga consigue generar la muy utilizada imagen de rayos X.

En el área industrial, también se pueden utilizar los rayos X y sirven para detectar fallas que produzcan la ruptura, rompimiento o deterioro de los materiales que son utilizados en ese campo específico.

Debemos destacar, que existe una fuente principal de rayos X y es el Sol, es decir, es el principal productor de dichos rayos. Sin embargo, gracias a la absorción que realiza la propia atmósfera terrestre de éstos, podemos afirmar que no existen consecuencias nocivas para el planeta y sus habitantes.

Algunos expertos señalan que la producción de dichos rayos solares, y en consecuencia los rayos X solares unidos a varios gases que se encuentran en la atmósfera y adicionalmente a la contaminación realizada por el hombre contribuyen al famoso efecto invernadero o calentamiento global, el cual es perjudicial para el planeta Tierra y todos los que habitamos en éste.

Por último, el SWIFT, es utilizado para hacer referencia al observatorio espacial que utiliza un satélite (con el mismo nombre) para el estudio de las explosiones de rayos gamma, utilizando tres instrumentos que trabajan en conjunto y que permite el estudio del fenómeno en rayos gamma, así como en rayos X, ultravioleta y visible.

Historia de rayos X

El descubrimiento de los rayos X comienza con los experimentos del científico inglés William Crookes en el siglo XIX, a través de tubos llamados Crookes que contenía al vacío, y electrodos, al estar cerca de placas fotográficas generaba algunas imágenes borrosas. Luego, Nikola Telsa en el año 1887, se dedicó al estudio de los tubos Crookes, y alerto a los científicos del peligro de las radiaciones en los organismos.

En el año 1885, Wilhelm Conrado Rontgen, considerado el inventor de los rayos X, continuando con los estudios de los tubos al vacío noto que las radiaciones podían atravesar objetos materiales y al cuerpo humano, este último fue al sujetar con su mano objetos para la experimentación.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física, y en 1896 publico su experimento.

Imagen de rayos X

Como ya sabemos la imagen de rayos X se refiere a la fotografía de cualquier parte del cuerpo humano que se realiza para realizar un estudio médico, un diagnóstico o prevención de alguna enfermedad y a la cual se le llama comúnmente como radiografía.

La radiografía estática es aquella realizada como una fotografía del cuerpo humano pero utilizando como ya hemos dicho los rayos X.

Pero también existe el fluoroscopio que es un aparato de rayos X utilizado por los médicos para observar ciertos movimientos internos dentro del cuerpo humano y realizar u observar ciertas exploraciones que pueden ser de reconocimiento o incluso durante una intervención quirúrgica.

Es así como a través del uso de los rayos X se pueden obtener diferentes imágenes, dentro de las cuales podemos destacar las radiografías, como las de huesos, las mamografías que sirven para el diagnóstico preventivo en el cáncer de mamas o de lesiones en éstas, así como angiografías, y las tomografías computadas que generan imágenes digitales que pueden ser objeto de estudio.

Ventajas y desventajas de los rayos X

Ventajas

En primer lugar, este método brinda de manera rápida y fácil información importante en las estructuras óseas, como por ejemplo artritis, huesos fracturados, lesiones, entre otros. Asimismo, permite obtener un diagnóstico rápido para la detección de cualquier otra enfermedad, como por ejemplo tumores, lo cual permite el empleo de un pronto tratamiento en el paciente.

Es de destacar, que debido a su aparatología puede ser destinado a pacientes de diversas contexturas físicas, sin ser un método limitado o restringido únicamente para un grupo de individuos.

Desventajas

Las exposiciones mínimas a las cuales se encuentra el ser humano al momento de tomar una radiografía no conllevan ningún riesgo a la salud de la persona, ni daños en su sistema, sin embargo la recomendación es siempre disminuir al máximo la exposición a la radiación ionizante, ya que ésta debe ser la mínima necesaria cuando realmente se amerite.

Pero la exposición a altas cantidades de rayos X puede producir efectos nocivos en la salud de las personas, que pueden ir desde quemaduras en la piel o zona específica de exposición, así como defectos de nacimiento, caída del cabello, cáncer, retraso mental, esterilidad, cataratas y hasta la muerte.

Difracción de los rayos X

Como primer punto, debemos entender que la difracción es un fenómeno característico de las ondas, que se basa en la desviación de éstas en virtud del encuentro con un obstáculo o al atravesar una rendija.

Existe la opción de utilizar la difracción o desvío de los rayos X como método de exploración de los cristales y otros materiales con estructura periódica. Esto gracias a que en el espectro electromagnético los rayos X poseen tamaños de ondas similares a las distancias interatómicas de la materia.

Este método sirvió para intentar descubrir y estudiar la estructura del ADN.

Radiología

Es la ciencia que se encarga del estudio de la producción de las imágenes de rayos X o radiografías, es a través de ésta que los técnicos radiólogos aprenden a realizar la producción de dichos rayos, a través de los aparatos y máquinas que se utilizan para tomar las fotografías del cuerpo humano y permitirle así a los médicos realizar estudios, exámenes y diagnósticos de los pacientes y las distintas enfermedades que pueden padecer.

Fecha de actualización: 10/09/2015. Cómo citar: "Rayos X". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rayos-x/ Consultado: