Significado de RCP

Qué es RCP:

RCP son las siglas para la reanimación cardiovascular que es una técnica de emergencia para salvar vidas.

El procedimiento RCP se aplica cuando la persona en cuestión se encuentra inconsciente, sin signos de respiración ni de latidos del corazón.

Existe la RCP básica y avanzada. La RCP básica forma parte del conocimiento de los primeros auxilios y es conocida por restaurar la circulación mediante compresiones en el pecho y introducción de aire por la boca.

La RCP avanzada requiere de conocimientos y entrenamiento médico. Además del RCP básico incluye establecer la respiración y el acceso venoso, administrar las drogas necesarias, desfibrilación, monitorear el ritmo cardíaco y aplicar cuidados post reanimación.

Pasos para efectuar un RCP básico

Se debe aplicar RCP en casos de emergencia donde el paciente aparemente no se mueve ni respira y su corazón parece haber dejado de latir. Se debe seguir los siguientes pasos:

  • Llamar a un número de emergencia para contactarse con un profesional.
  • Comprima con las dos manos entrelazadas el pecho del paciente por unos 3 centímetros por 30 segundos. Debe comprimir el pecho repetitiva y rítmicamente dos veces por segundo.
  • Levante la cabeza del paciente por la barbilla para dejar la boca y las vías respiratorias expuestas.
  • Pellizque la nariz del paciente, cubra la boca con la suya y sople fuertemente por un segundo hasta que el pecho se levante. Soplar dos veces.
  • Repita el procedimiento hasta que llegue ayuda.

Fecha de actualización: 28/11/2016. Cómo citar: "RCP". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rcp/ Consultado: