Significado de Recesión

Qué es Recesión:

Una recesión se refiere a la disminución o caída significativa de la actividad económica en general que ocurre en el conjunto de la economía durante un periodo determinado de tiempo. La palabra, como tal, proviene del latín recessio, recessiōnis.

Las recesiones se miden por la bajada de la tasa anual del producto interior bruto (PIB) durante un periodo de tiempo específico.

Se considera que estamos ante una recesión cuando una economía sufre una caída en su crecimiento durante al menos dos trimestres consecutivos.

No obstante, si una recesión se prolonga durante mucho tiempo, pasa a convertirse en una depresión, especialmente cuando se registra una caída de 10% del PIB en un año o cuando se prolonga durante más de tres años.

Vea también Depresión económica.

Una recesión inicia cuando la economía alcanza su máximo crecimiento, y acaba cuando esta llega a su punto mínimo de decrecimiento. La recesión, pues, corresponde a la fase descendente del ciclo económico.

Los indicadores en los cuales las recesiones se reflejan de manera significativa son, sobre todo, la producción, el empleo y la renta real, entre otros.

Las recesiones pueden ocurrir de forma abrupta o paulatina. Cuando lo hace de forma abrupta se denomina también crisis económica.

Vea también Crisis económica.

Causas de una recesión

Las recesiones ocurren por la confluencia de un conjunto de factores de la actividad económica. Entre ellos podemos contar:

  • Sobreproducción: cuando se producen bienes o servicios por encima de la capacidad de compra del público.
  • Disminución del consumo: la demanda baja debido al temor ante el panorama futuro de la recesión; la gente consume lo necesario.
  • Carencia de inversiones y de formación de nuevo capital: muchos inversores se alejan para proteger su dinero.
  • Corrupción política y económica: situaciones irregulares en el manejo intereses y los recursos económicos pueden precipitar una recesión.

Consecuencias de una recesión

Las consecuencias de la recesión económica operan como un ciclo. Debido a la situación los consumidores, por ejemplo, gastan apenas lo necesario, lo que implica que el consumo de la sociedad en general disminuye.

Por su parte, muchas empresas se quedan con un inventario que nadie compra, situación que puede llevar al colapso del sector empresarial, que se salda con el despido de los trabajadores y, en ocasiones, el cierre de algunas empresas.

Tanto los despidos como los cierres no hacen sino agravar la crisis. Muchos no serán capaces de pagar sus créditos, y muy pocos querrán tomar nuevos créditos, lo que también complica la situación del sector financiero.

Asimismo, la recesión puede aparecer acompañada de la deflación debido a que la demanda de los bienes y servicios cae. Esto lleva a una situación de sobreoferta, ya que la gente no quiere comprar, y esto obliga a que los precios bajen.

Vea también Deflación.

Fecha de actualización: 19/08/2017. Cómo citar: "Recesión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/recesion/ Consultado: