Significado de Receso

Qué es Receso:

Receso se refiere, en términos generales, a una separación, suspensión o interrupción de una actividad. Es decir, pausar una actividad por un momento determinado, generalmente, para tomar un descanso.

Receso deriva del latín recessus, que significa retirada y que, a su vez, procede del verbo recedere, que indica retroceder o marchar hacia atrás. Algunos sinónimos de la palabra receso pueden ser intervalo, pausa, detención, cese, entre otras.

Por ejemplo, “esta mañana, luego de dos horas continuas de reunión, se hizo un receso de quince minutos y después continuamos con los puntos pendientes”.

Ahora bien, según sea el contexto en el cual se emplee la palabra receso, ésta tendrá uno u otro sentido.

Por tanto, cuando se hace referencia al receso en horas de clase o receso escolar, estará refiriéndose a la pausa que se lleva a cabo entre horas de clase, así como al descanso de vacaciones escolares, bien sea por verano, Navidad u otra festividad.

Por ejemplo, “en la escuela tenemos un receso por cada tres horas de clase para que los estudiantes desayunen y compartan con sus compañeros”. “Este año, durante el receso escolar, estaré de visita en casa de mi familia fuera de la ciudad”.

La palabra receso indica la pausa de una actividad o acción, por eso se acostumbra a emplear en el área deportiva, cuando se narra un partido de fútbol o cualquier otro deporte que tenga un intermedio de descanso, a fin de señalar el receso del juego.

Por ejemplo, “durante el receso del juego de futbol llamé a mi hermano”. “En el receso los jugadores se hidratan y reorganizan las estrategias del juego”.

En el desarrollo de las actividades legislativas, bien sean en la asamblea o congreso, se denomina receso al lapso en el cual no se lleva a cabo ningún tipo de actividad política en dichas instancias, bien sea porque no hay sesión o por tratarse de un periodo de vacaciones.

Por otra parte, también se habla de receso o recesión cuando la economía de un país se detiene, paraliza o interrumpe, luego de estar en crecimiento o de tener una actividad estable.

Receso en medicina

En los estudios de anatomía y medicina se denomina receso a la fosa o abertura en diferentes órganos, de ahí que se hable de receso esférico, receso subpoplíteo o receso esfeneoetmoidal.

Receso del Sol

Es importante señalar el término receso del Sol, utilizado en el campo de la astronomía, el cual se emplea para denominar el movimiento con el cual, aparentemente, el Sol se aparta del ecuador.

Vea también Sol.

Fecha de actualización: 25/07/2017. Cómo citar: "Receso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/receso/ Consultado: