Significado de Recibo

Qué es Recibo:

Un recibo es un documento firmado que da fe del cumplimiento de pago de una persona por un bien o servicio recibido. Al completar la transacción, el cliente se queda con el recibo original y el vendedor se queda con una copia para sus archivos y control.

Los recibos son, por lo tanto, documentos legales, que sancionan la relación comercial entre las partes. Sin embargo, pueden ser de dos naturalezas: recibos públicos y recibos privados.

Para que un recibo tenga validez, debe constar de los siguientes datos:

  • lugar y fecha de emisión;
  • datos del cliente;
  • concepto de bien o servicio recibido;
  • monto recibido (impuestos de ley incluidos);
  • firma del prestador del servicio.

Sin embargo, puede haber variantes según la diagramación por la que opte el particular o la empresa emisora.

Recibos digitales

Si bien es cierto que normalmente los recibo se imprimen en papel, cada vez ganan más espacio los recibos digitales, especialmente ahora que existen softwares que permiten establecer mecanismos de seguridad.

Así, existen compañías especializadas en la prestación de servicios de recibos digitales. Al mismo tiempo, algunos gobiernos han implementado un servicio público de recibos digitales debidamente legalizado, a efectos de facilitar los procesos administrativos de los trabajadores autónomos y normalizar los procesos tributarios.

Diferencias entre recibo y factura

El recibo es un comprobante después del pago de un servicio o producto. Por su parte, la factura es emitida antes del pago, y en ella se describen detalladamente los rubros y montos a cobrar. Tanto el recibo como la factura son emitidos por el proveedor del bien o servicio.

Ver también Contabilidad.

Fecha de actualización: 18/11/2018. Cómo citar: "Recibo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/recibo/ Consultado: