Reciclaje de plástico

¿Cómo se recicla el plástico?

El reciclaje de plástico es un proceso de aprovechamiento y recuperación de diferentes tipos de plástico con fines de reciclaje o reutilización.

Actualmente, el reciclaje de plástico se ha convertido en una práctica esencial para reducir el impacto contaminante de esta materia prima en el ambiente. Al mismo tiempo, es una forma de obtener insumos para la elaboración de nuevos productos.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de plástico?

Dependiendo del tipo de plástico será aplicado alguno de estos tipos de reciclaje:

Reciclaje mecánico

Es un proceso que consta de cuatro etapas:

  • Limpieza: se eliminan los residuos que puedan alterar el producto final.
  • Separación:el plástico se clasifica según su tipo.
  • Trituración: el plástico se reduce hasta que alcanza el tamaño de pequeños granos.
  • Lavado: los granos o macromoléculas se limpian nuevamente para asegurar su higiene.
  • Granceado: es la reducción de los residuos plásticos resultantes del proceso para que vuelvan a ser reciclados.

Extrusión

Es un método de reciclaje que requiere de una máquina extrusora (una especie de molino) a la que se le introduce el plástico en forma de granos. El plástico se funde, homogeneiza y se moldea para obtener moldes de múltiples formas.

Las máquinas extrusoras son un componente indispensable en la industria del reciclaje de plástico porque permiten procesar materia prima de forma rápida y continua.

Inyección

Consiste en la inyección de plástico fundido en un molde cerrado para que adopte su forma. El molde debe estar a baja temperatura y sometido a presión según las dimensiones del producto final. A mayor tamaño del molde, la presión será mayor.

Soplado

Es una técnica que se aplica para obtener piezas de plástico con formas abiertas, como bidones o botellas. En este caso, el plástico fundido se introduce en el molde y se inyecta aire para que fije en las paredes del molde y tome la forma deseada.

Te puede interesar profundizar sobre Reciclaje

Tipos de plástico

Para reciclar plástico primero es necesario identificar a qué familia pertenece. En ese sentido, existen dos grandes categorías:

Termoplásticos

Pueden fundirse fácilmente y son muy moldeables, por ello pueden ser reciclados varias veces. Sin embargo, cada vez que son aprovechados su estructura química sufre modificaciones, por lo tanto, su vida útil no supera más de siete procesos de aprovechamiento.

Termoestables

No pueden fundirse fácilmente. Para reciclar este tipo de plásticos es necesario alterar su estructura molecular, pero esta acción hace que pierdan sus propiedades originales.

En 1988, la Asociación de la Industria de los Plásticos de Estados Unidos estableció un código numérico que sirve para identificar el grado de complejidad de reciclaje de un plástico.

Según este sistema, el número uno es para el tipo de plástico más fácil de reciclar, y el número siete es para el más difícil de procesar.

  1. tereftalato de polietileno (PET): es encuentra en botellas de bebidas y fibras textiles.
  2. Polietileno de alta densidad (HDPE): envases de leche, aceite de para motor, detergentes.
  3. Policloruro de vinilo (PVC): envases de aceite comestible, botellas de champú.
  4. Polietileno de baja densidad (LDPE): papel para envolver y bolsas de supermercado.
  5. Polipropileno (PP): tapas de botellas, sorbetes, envases para yogurt.
  6. Poliestireno (PS o ABS): bandejas para carne y tazas para bebidas calientes.
  7. Policarbonatos, poliamidas o poliuretanos: productos hechos con varias mezclas de plástico.

Ver también Plástico

Fecha de actualización: 06/05/2020. Cómo citar: "Reciclaje de plástico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reciclaje-de-plastico/ Consultado: