Significado de Reconocimiento

Qué es Reconocimiento:

En el sentido amplio de la palabra reconocimiento es la acción y efecto de reconocer algo, a alguien, a los otros o de reconocerse a sí mismo.

También se dice que dicha acción de reconocer sirve para saber el contenido de algo y de esa manera examinar más profunda o detalladamente esa cosa en particular.

Por ejemplo, cuando decimos que “reconocemos la importancia de estudiar todos los días para ser un buen profesional”, es porque ya se hizo un análisis detallado de las razones por las cuales estudiar todos los días te hace un mejor profesional.

Del mismo modo, cuando hablamos del reconocimiento que se le hace a una persona, hacemos referencia al buen desempeño de ésta en sus labores cotidianas, por lo cual merece que sea condecorado o que le sea agradecido y/o felicitado públicamente por las buenas labores efectuadas en su carrera o ámbito laboral.

Existen varios usos para la palabra reconocimiento, sin embargo lo resaltante de la implicación del uso de dicha palabra es el hecho del examen detallado y meticuloso que se realiza al objeto o a la persona objeto de interés, para percibir su naturaleza, su identidad o circunstancias y características.

Los sinónimos más utilizados del vocablo reconocimiento son: observación, estudio, examen, exploración, inspección, registro, comprobación, gratitud, agradecimiento, satisfacción y algunos otros más.

Reconocimiento facial

Pertenece a la biometría facial, que es una tecnología que permite identificar automáticamente a una persona a través de una imagen digital de su rostro mediante la comparación de ciertas características de su cara con la información de esas personas en una base de datos, ya que el ser humano posee características que son únicas de cada persona.

Actualmente, es utilizado para acceso a empresas, corporaciones, instalaciones médicas, científicas, militares, de la misma manera esta tecnología es utilizada por los gobiernos para buscar personas solicitadas o desaparecidas que requieren ser ubicadas para algún fin.

Es una tecnología avanzada, que se encuentra en pleno auge y sigue creciendo con los avances tecnológicos e informáticos.

Reconocimiento laboral

Es aquella retroalimentación positiva que realiza un empleador o una empresa, para demostrar que el trabajo realizado por uno o varios de sus trabajadores ha sido recompensado en virtud del aporte que éste realizo a la compañía, con lo cual se lograron ciertos objetivos planteados en su plan de trabajo.

Es así como una persona puede ser condecorada por las labores efectuadas y su elevado desempeño en las funciones que ejerce dentro de un ámbito laboral.

Existen muchas empresas que tiene como política dichos reconocimientos a sus empleados para incentivar el buen desempeño y la buena labor de éstos, demostrándoles que gracias a sus trabajadores los objetivos planteados se han cumplido y por ello han sido premiados.

Reconocimiento internacional o diplomático

Es el mecanismo mediante el cual un sujeto de derecho internacional reconoce un acto de otro sujeto de derecho internacional, que a su vez crea consecuencias jurídicas tanto a nivel interno o nacional como a nivel internacional, lo que ratifica además que es un Derecho Internacional de los Estados o sujetos de derechos internacional.

El reconocimiento de estados es una institución de derecho internacional público, mediante la cual un Estado reconoce la existencia de otro Estado en su sentido más amplio, con lo cual lo considera un miembro más de la comunidad internacional.

Reconocimiento social

Es aquél que hace referencia al reconocimiento que se hace por distinción o por conformidad, que puede ser realizado por la sociedad o por un grupo de personas determinadas, como una ciudad, o un estado, gracias a la relevancia o importancia de la actividad o labor que ha desempeñado la persona para el desarrollo y desenvolvimiento de su entorno social o comunidad.

Reconocimiento aduanero

Es un procedimiento administrativo, realizado por la Administración Tributaria a través de sus funcionarios, con el fin de verificar el valor las mercancías que son objeto de una operación aduanera, ya sea ésta una importación, exportación o un traslado, que sirve para dar conformidad a los tributos cancelados por parte de los contribuyentes así como la naturaleza de las mercancías y el cumplimiento de los requisitos arancelarios y para-arancelarios, para que una vez satisfechos todos los requisitos las mercancías objeto de operación aduanera puedan ser nacionalizadas o exportadas.

Reconocimiento judicial

Este tiene que ver con aquél procedimiento en el cual una persona que fue objeto de un delito utiliza un medio de identificación del posible sujeto que cometió dicho crimen, el cual se realiza en aquel llamado reconocimiento policial o rueda de reconocimiento, donde se disponen de varias personas con la mismas características para que la víctima identifique al agresor que supuestamente cometió el delito para luego ser acusado.

Reconocimiento jurídico

Se asocia al reconocimiento legal que puede hacer un individuo, sobre un menor de edad, el cual no gozaba del reconocimiento previo al momento de ser presentado en un registro civil, por lo cual no gozaba de los derechos y deberes de la consanguinidad, pero que luego son adquiridos a través del reconocimiento de la paternidad en virtud de ser un acto que genera dichas obligaciones y derechos.

Reconocimiento de facto

Es un reconocimiento que se entiende que no es realizado por la vía de la legalidad, es decir, es un simple reconocimiento de hecho y no de derecho, con lo cual, se entiende que hay un reconocimiento pero que éste no es vinculatorio o no genera derechos y obligaciones, puede ser el caso del reconocimiento de facto de un pseudo Estado que no es reconocido internacionalmente por la comunidad internacional o el reconocimiento de hecho del ejercicio de un cargo en específico de una persona que no fue nombrada legalmente para ejercerlo.

Para más información, consulte el artículo de facto.

Reconocimiento mutuo y del otro

Son términos utilizados en la psicología que sirven para expresar la importancia que tiene la consideración que debe tener una persona de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo, un valor propio y es cuando se establece una reciprocidad, de allí, que debe existir un reconocimiento del otro, y un reconocimiento mutuo, que permita saber la existencia del otro, con lo cual me reconozco yo mismo como persona y respeto a los demás logrando así que me respeten y exigir respeto de ser necesario, con lo cual se alcanza un crecimiento a nivel personal infinito que permite mayor felicidad en la vida.

Cómo citar: "Reconocimiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reconocimiento/ Consultado: