Significado de Recursos naturales

Qué son los Recursos naturales:

Son recursos naturales todos aquellos que la naturaleza ofrece al hombre para su aprovechamiento. Recurso natural

Los recursos naturales están constituidos por materiales de tipo biótico (organismos vegetales o animales) y abiótico (minerales, fenómenos físicos) que luego, al pasar por la mano del hombre o por procesos técnicos o industriales de transformación, se convierten en bienes o servicios para el consumo, como automóviles, alimentos, energía, ropa, etc.

En este sentido, los recursos naturales contribuyen al bienestar y desarrollo de nuestras sociedades.

Sin embargo, la explotación indiscriminada de los recursos naturales es una de las principales problemáticas ambientales en el mundo actualmente.

La tala indiscriminada de bosques, por ejemplo, ha puesto en peligro la masa forestal del planeta. Lo mismo ocurre con la explotación de otros recursos vulnerables, cuya velocidad de regeneración es inferior al ritmo de consumo.

Por ello, hoy en día se hace referencia a la necesidad de una conciencia en torno a la idea del desarrollo sustentable, que implica el uso y explotación de los recursos de manera responsable para asegurar la propia subsistencia y aminorar el impacto ambiental de las actividades humanas.

Vea también Desarrollo sustentable e Impacto ambiental.

De hecho, actualmente, producto del avance tecnológico, se han implementado nuevas alternativas para el uso racional de los recursos naturales como las llamadas energías renovables o energías verdes.

Asimismo, se ha venido popularizando la práctica del reciclaje doméstico, la utilización de energías renovables, como la solar, eólica o hidráulica, entre otras cosas.

Recursos naturales renovables y no renovables

Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables, según la capacidad o posibilidad de que puedan regenerarse naturalmente a un ritmo superior al de su consumo.

Recursos naturales renovables

Los recursos naturales de tipo renovable son aquellos cuya regeneración es mayor a su utilización, o que no se agotan con su utilización. Entre los recursos renovables se cuentan los de tipo orgánico o biótico. No obstante, estos recursos siempre deben utilizarse pensando en su sostenibilidad, porque su explotación desmedida podría dar lugar a su escasez.

Ejemplos de recursos naturales renovables son el agua, el viento, la radiación solar, los bosques y los productos agrícolas, entre otros.

Vea también Recursos renovables.

Recursos naturales no renovables

Los recursos naturales que no son renovables son aquellos que se agotan con su uso o que necesitan periodos de tiempo prolongados para su regeneración. Así, estos recursos existen en cantidades finitas, o la velocidad de su consumo supera el tiempo de su regeneración natural.

Ejemplos de recursos naturales no renovables son los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural, o los minerales.

Vea también Recursos no renovables.

Fecha de actualización: 29/12/2016. Cómo citar: "Recursos naturales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/recurso-natural/ Consultado: