Significado de Recursos no renovables

Qué son Recursos no renovables:

Los recursos no renovables, también conocidos como recursos agotables, son aquellos que existen en cantidades limitadas en la naturaleza. Algunos ejemplos de los recursos no renovables son el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural, así como otros productos derivados de los combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel.

Los recursos no renovables son consumidos de manera más acelerada en comparación al tiempo que llevan para formarse en la naturaleza, es decir, su proceso de formación puede tardar millones de años y su explotación llega al desaparecimiento de su fuente, lo que conlleva al desaparecimiento de ciertos recursos.

Como tal, los recursos no renovables son aquellos que no pueden ser regenerados o producidos a velocidad superior que la de su consumo, debido a que la naturaleza no los puede regenerar tan rápido como su alta demanda por el ser humano.

Los recursos no renovables, en este sentido, no posibilitan su sustentabilidad. Sin embargo, existen recomendaciones que permiten el retraso de la desaparición de los recursos no naturales, a saber:

  • Desarrollar otros mecanismos eléctricos inagotables como la energía eólica, solar.
  • Evitar el uso de los recursos no renovables como fuente de materia prima para posibilitar una mayor sustentabilidad ambiental.

Recursos no renovables y recursos renovables

Los recursos naturales son clasificados como recursos no renovables y recursos renovables. Como recursos renovables son aquellos que no se agotan, se regeneran naturalmente a velocidades superiores a la de su consumo por parte de los seres humanos.

En este sentido, puede considerarse como recursos renovables el agua, el viento, las aguas, la energía geotérmica y los biocombustibles.

Vea también el artículo de los Recursos renovables.

Recursos no renovables y recursos inagotables

Los recursos inagotables, tal como lo indica su nombre, no se agotan sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con los recursos. Algunos de ellos son: el viento, la luz solar, el mar, la energía de las olas, etc.

Fecha de actualización: 29/12/2016. Cómo citar: "Recursos no renovables". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/recursos-no-renovables/ Consultado: