Significado de los Recursos renovables

Qué son los Recursos renovables:

Como recurso renovable se considera todo aquel recurso natural que puede regenerarse naturalmente a velocidades superiores a las de su consumo por parte del ser humano.panel solar

En este sentido, pueden considerarse como recursos renovables la radiación del Sol, el viento o el movimiento de las aguas, pues son recursos sobre los que no pesa, de momento, el riego de agotarse a corto plazo. En este sentido, son alternativas sostenibles para el suministro de energía en el planeta.

Asimismo, recursos forestales como la madera, empleada para la fabricación de papel, mobiliario, construcción, compuestos químicos, etc., pueden entrar en la categoría de recursos renovables siempre y cuando sean utilizados bajo criterios de sustentabilidad, aplicando planes y estrategias constantes de renovación.

Por otro lado, recursos como la energía geotérmica, relativa al calor proveniente del interior de la Tierra, el agua dulce o la biomasa, son renovables siempre y cuando su aprovechamiento responda a los principios de desarrollo sustentable, evitando así que su consumo exceda la capacidad para regenerarlos.

Vea también:

Recursos energéticos renovables

  • El Sol es una fuente inagotable de energía y es la más abundante en la Tierra. Actualmente, su aprovechamiento energético está en auge.
  • El viento es aprovechado para producir energía eólica, que es la que se transforma en electricidad la energía de los vientos. Como tal, su utilización por parte del ser humano data de la antigüedad, con el uso de molinos. Es un recurso abundante, limpio y renovable. Vea también Viento.
  • Las aguas son una importante fuente de energía limpia, renovable y económica. Mediante su movimiento, pueden generar energía hidroeléctrica o energía hidráulica.
  • La energía geotérmica es la que se produce aprovechando el calor que se produce naturalmente en el interior de la Tierra.
  • Los biocombustibles son aquellos que emplean recursos naturales, como el alcohol derivado del maíz o de la caña de azúcar, para producir energía. Asimismo, aceites extraídos de plantas y semillas pueden sustituir al diésel.

Vea también:

Recursos no renovables

Como no renovables se consideran aquellos recursos naturales que no pueden ser regenerados, producidos o reutilizados a una velocidad superior a la de su consumo. Por lo general, se trata de recursos que la naturaleza no puede regenerar tan rápido como son demandados por el ser humano.

Los recursos no renovables, en este sentido, no posibilitan su sustentabilidad. Recursos no renovables son el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural, así como otros productos derivados de los combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel.

También te puede interesar leer sobre Recursos no renovables.

Significado de los Recursos renovables se encuentra en las categorías: General, Tecnología e Innovación