Significado de Redes sociales

Qué son las Redes sociales:

Como redes sociales se denominan las estructuras que representan a un conjunto de individuos que se encuentran interrelacionados.

Como tal, es una especie de mapa que muestra de forma manifiesta los lazos que vinculan entre sí a un grupo de personas.

El concepto tiene aplicación en las áreas ciencias sociales, internet e informática.

Vea también el concepto de Redes.

Redes sociales en ciencias sociales

Inicialmente, las redes sociales fueron una teoría de las Ciencias Sociales para designar las estructuras sociales caracterizadas por las relaciones dinámicas que se establecen entre personas, grupos e instituciones. De allí que pueda abarcar todo tipo de vínculos, desde los laborales, académicos y profesionales, hasta los de parentesco y de afinidad.

El autor que primero utilizó el concepto de red social sistemáticamente fue el antropólogo autraliano John Arundel Barnes. Lo usaba para referirse a patrones de vínculos entre individuos, como los que se pueden registrar en determinados grupos sociales, como familias, tribus o etnias.

No obstante, la teoría de las redes sociales se ha aplicado para diversas subdisciplinas de las Ciencias Sociales, como la sociología, la antropología, la psicología social, los estudios de la comunicación, entre otras.

Vea también:

Teoría de los seis grados de separación

Asociada a la teoría de las redes sociales, también encontramos la teoría de los seis grados de separación, según la cual, todas las personas del mundo se encuentran tan solo a seis niveles de cualquier individuo en cualquier parte del mundo. Esto significa que para contactar a cualquier persona, tan solo necesitamos establecer una cadena de vínculos de no más de seis individuos.

Redes sociales en internet

Como redes sociales se denominan, en internet, las plataformas informáticas de web 2.0 diseñadas para albergar comunidades virtuales de individuos interconectados que comparten contenido, información, archivos, fotos, audios, videos, etc.

Para acceder a una red social en internet, una persona básicamente tiene que crear un perfil que le permita ingresar a una de estas plataformas. A partir de ese momento, sus actividades pueden centrarse en conectar con otras personas, ampliar su red de contactos, comunicarse, compartir contenido y ver los contenidos que el resto de sus conocidos comparten.

Vea también Internet.

En este sentido, las redes sociales tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana de las personas. Puede emplearse fundamentalmente para socializar (encontrar viejos amigos y entablar nuevas amistades), pero también para hacer contactos profesionales, buscar trabajo, etc. Además, existen redes sociales temáticas, que permiten que personas con las mismas inquietudes y afinidades puedan ponerse contacto y compartir intereses.

Como tal, las redes sociales han significado una revolución en la forma en que las personas se comunican y se interrelacionan y en la forma en que interactúan con las nuevas herramientas que ofrecen las tecnologías de la información. En este sentido, han sido un vuelco en el ámbito de las comunicaciones humanas, el flujo de la información y la inmediatez, al punto de que las más importantes pueden considerarse como un medio de comunicación más. Actualmente, entre las más populares del mundo, se encuentran Facebook y Twitter.

Vea también:

Fecha de actualización: 06/09/2018. Cómo citar: "Redes sociales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/redes-sociales/ Consultado: