Significado de Referéndum

Qué es Referéndum:

El referéndum o referendo es un mecanismo de democracia directa (MDD) y de participación ciudadana donde se pregunta la opinión de los ciudadanos para aprobar o rechazar la creación, modificación o derogación de una ley o un acto administrativo a través del sufragio.referendum

El referéndum proviene del latín referendum del gerundio referre que significa ‘volver a llevar’, o sea, volver a llevar una decisión con consultas adicionales en procesos judiciales.

Los referéndums y los plebiscitos se engloban dentro de las consultas populares por lo que se suelen mencionar en los medios de comunicación como ‘consultas populares vía referéndum’ o ‘consultas populares vía plebiscito’.

Todos los mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum tienen como fin impulsar la democracia participativa o democracia directa que busca generar ciudadanos con roles más protagónicos en las decisiones de carácter público.

Puede que te interese leer más sobre: democracia participativa, participación ciudadana o sufragio.

Diferencia entre referéndum y plebiscito

Tanto el referéndum como el plebiscito se entrega a los ciudadanos mediante preguntas específicas cuya respuesta suele ser ‘sí’ o ‘no’.

El referéndum es una consulta popular que mediante sufragio se vota a favor o en contra de la creación, modificación o derogación de una ley. El referéndum generalmente se presenta con una pregunta específica que afectará la decisión de la Asamblea Legislativa sobre dicha ley.

El plebiscito también es una consulta popular pero no recurre al sufragio. Se convoca para saber la opinión de los ciudadanos con respecto a un tema administrativo específico. El plebiscito se puede presentar con una o varias preguntas cuyas respuestas serán sometidas a consideración por el Jefe de Estado.

Algunos ejemplos de referéndums son:

  • el referéndum en Escocia año 2014 sobre la permanencia o independencia de Escocia del Reino Unido. El resultado fue de 55% contra el 44% de los votos a favor de la permanencia.
  • el referéndum en Grecia año 2015 sobre aceptar o rechazar el proyecto de acuerdo que la Comisión Europea, el Banco central Europeo y el Fondo monetario internacional (FMI) propone a Grecia. El resultado fue de 61,31% contra el 38,69% de los votos en contra del proyecto de acuerdo.

Referéndum revocatorio

El referéndum revocatorio o revocatoria del mandato es una consulta popular sobre la permanencia o no de un Jefe de Estado. El referéndum revocatorio debe incluirse dentro de la Constitución del país y para que sea efectivo debe ser iniciado con una lista significativa de ciudadanos que exijan el referéndum revocatorio.

El referéndum revocatorio sólo puede considerarse como tal si los resultados determinan efectivamente sobre la permanencia o la salida del actual Jefe de Estado. Si los resultados no son determinantes entonces se considera como un plebiscito.

Un ejemplo de referéndum revocatorio es el referéndum presidencial de Venezuela el año 2004 cuyo resultado fue la permanencia de Hugo Chávez como Jefe de Estado.

Significado de Referéndum se encuentra en la categoría: General