Significado de Reforma educativa

Qué es Reforma educativa:

Una reforma educativa es una modificación, enmienda o actualización del sistema educativo de una nación con el objetivo de mejorarlo.

En este sentido, la propuesta y la ejecución de una reforma educativa requiere, por parte de los distintos factores políticos y sociales involucrados, una seria y constructiva discusión y reflexión, pues este tipo de iniciativas tienen enormes repercusiones en el futuro de un país, debido a que pueden modificar las formas, los métodos y los contenidos que se les imparten a los niños y jóvenes.

El objetivo principal de toda reforma educativa es, desde luego, mejorar el sistema educativo, bien porque se considere que es necesario actualizar el currículo escolar, bien porque se quieran modificar métodos o contenidos, bien porque se busque implementar un sistema de educación más eficaz, que brinde la cultura y las herramientas adecuadas a los jóvenes de cara al futuro.

Vea también ¿Qué es una reforma?

La propuesta de una reforma educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo que es preciso mejorar o corregir. En este sentido, en tiempos actuales, se han producido múltiples reformas educativas orientadas a incluir el internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de conocimiento fundamentales para los nuevos tiempos.

Una reforma educativa puede ser propuesta por los factores políticos, y, dependiendo de la legislación de cada país, debe ser sometida a una serie de procedimientos de revisión y aprobación por parte de diferentes instancias para poder ser promulgada e implementada. En este sentido, es importante señalar que, precisamente debido a su trascendencia, el proceso de introducir una reforma educativa debe ser paulatino y consensuado.

Vea también Sistema educativo.

Reforma educativa en México

En México, la más reciente reforma educativa ha sido presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre sus objetivos principales, destacan la intención de aumentar la calidad de la educación del país, tanto a nivel básico como medio y superior, el aumento de la matrícula y el acceso a la educación media superior y superior, y la recuperación, por parte del Estado mexicano, de la rectoría en el sistema educativo nacional.

Asimismo, la reforma educativa plantea que sea el Estado el que garantice los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura, así como la competencia de docentes y directivos, todo ello en un marco de inclusión y diversidad.

Como tal, la reforma educativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el día 20 de diciembre de 2012, y por el Senado de la República el día 21 de diciembre del mismo año. En 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, y promulgada por el Poder Ejecutivo el 25 de febrero de 2013. En septiembre de 2013, el Ejecutivo promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Fecha de actualización: 06/11/2017. Cómo citar: "Reforma educativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reforma-educativa/ Consultado: