Significado de Refutar

Qué es Refutar:

Refutar significa contradecir, objetar o negar algo por medio de una exposición razonada de argumentos que pretenden establecer la invalidez de aquello que se rechaza. La palabra proviene de latín refutāre.

Podemos refutar un punto de vista, una idea, un argumento, un criterio, una hipótesis o una teoría. La refutación forma parte de la dinámica dialéctica del mundo científico y académico, del debate político y social.

Vea también Dialéctica.

Refutar es un aspecto muy importante de la dinámica del debate y de la confrontación de ideas, pues permite poner a prueba la validez de determinadas ideas, posturas o planteamientos.

La refutación da la posibilidad a los oponentes de, mediante el uso de la razón, desmontar el discurso del rival, atacar sus bases argumentativas y restarle validez o verdad.

Para refutar, sin embargo, es necesario que tengamos ideas, argumentos y razones a favor de aquello que tratamos de defender que sean válidos y que resistan la investida de la respuesta del oponente, pues la refutación entra dentro de un proceso dialéctico.

Sinónimos de refutar son contradecir, rebatir, impugnar, contestar, objetar o replicar.

En inglés, refutar se puede traducir como to refute. Por ejemplo: “We refute that point of view” (nosotros rechazamos ese punto de vista).

Fecha de actualización: 25/01/2016. Cómo citar: "Refutar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/refutar/ Consultado: