Significado de Reich

Qué es Reich:

Reich es una palabra del alemán que en español significa ‘imperio’. Como tal, formó parte del nombre oficial del Estado alemán entre los años de 1871 y 1945, denominado Deutsches Reich o, en español, Imperio alemán.

En el Reich alemán se distinguen tres periodos: el Sacro Imperio romano germánico, también conocido como primer Reich (962-1806); el Imperio alemán o segundo Reich (1871-1918), y la Alemania nazi, denominada también el tercer Reich (1933-1945).

Reich, como tal, es una denominación que, posteriormente al primer y segundo Reich, tomaron los historiadores para identificar y distinguir entre sí los periodos imperiales de Alemania a lo largo de la historia.

La denominación de tercer Reich, por su parte, la tomó el propio Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para identificar su régimen.

Vea también Imperio.

Tercer Reich

Se conoció como tercer Reich el periodo histórico comprendido entre 1933 y 1945, durante el cual gobernó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán bajo el liderazgo de Adolf Hitler, el führer. Como tal, el tercer Reich fue un Estado fascista de corte totalitario, que controlaba todos los aspectos de la vida y que se proponía la expansión imperial de Alemania en Europa y el mundo. El tercer Reich fue derrotado y disuelto al finalizar la segunda guerra mundial, a manos de una alianza militar liderada por los Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia.

Vea también Nazismo.

Segundo Reich

Como segundo Reich se denominó el periodo histórico que se extendió desde 1871, con la unificación de Alemania y la proclamación de Guillermo como emperador, hasta 1918. Como tal, fue una de las economías industriales más sólidas y poderosas del mundo, hasta que la nación fue derrotada militarmente en la primera guerra mundial.

Primer Reich

Se denomina primer Reich al Sacro Imperio romano germánico, cuya existencia se extendió entre 962 y 1806. Fue, más que un Estado-nación, una agrupación política integrada por Estados imperiales regidos por un gobierno monárquico común. Estaba ubicado en Europa occidental y central, y era gobernado por el emperador romano germánico. Fue una entidad predominante en Europa central durante casi mil años. Se disolvió tras las derrotas sufridas a manos de Napoleón en 1806.

Fecha de actualización: 17/06/2015. Cómo citar: "Reich". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reich/ Consultado: