Significado de Relativismo

Qué es Relativismo:

El relativismo es una corriente filosófica que afirma que todos los puntos de vista son igualmente válidos, por lo tanto, toda verdad es relativa a cada individuo.

Los apellidos que se le dan al relativismo lleva a esta forma filosófica a cuestionar otras áreas más específicas, como el relativismo cultural, ético y moral.

Relativismo cultural y etnocentrismo

El relativismo cultural afirma que todos los conceptos, actitudes y valores de una cultura no pueden ser entendidos ni ser interpretados fuera de su contexto cultural, porque son parte de un sistema simbólico amplio, complejo y específico. Un ejemplo esclarecedor es el hecho de que los aztecas se bañaban todos los días, en contraste con los españoles, que se jactaban de no bañarse casi nunca en la vida.

El relativismo cultural nace como un axioma antropológico con Franz Boas. Hoy en día, es un término mucho más complejo que defiende la diversidad cultural, afirmando la inexistencia de jerarquías culturales, o sea, que no existe superioridad ni inferioridad cultural, que todo punto de vista es válido y debe ser interpretado según su contexto.

El etnocentrismo, por el contrario, es la tendencia de juzgar todo con base en la superioridad de su propia cultura. Por ejemplo, cuando encuentras la comida de otro país repugnante.

Vea también:

Relativismo ético y moral

El relativismo ético y moral afirma que no hay moral ni ética universal. Este concepto es controversial y provoca efusivos debates, ya que cuestiona la universalidad de los códigos, tanto éticos como morales, que las religiones monoteístas predican.

Puede interesarte también el significado de Ética y moral.

Relativismo y subjetivismo

Tanto el relativismo como el subjetivismo afirman que la verdad es relativa a cada individuo. Pero uno y otro se diferencian porque:

  • El relativismo concluye que todos los puntos de vistas son igualmente válidos, en cambio,
  • El subjetivismo concluye que ningún punto de vista es válido, ya que cada punto de vista es relativo a cada individuo.

Profundiza más con el significado de Subjetivismo y Escepticismo.

Fecha de actualización: 31/07/2017. Cómo citar: "Relativismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/relativismo/ Consultado: