Significado de Renovación

Qué es Renovación:

Como renovación denominamos la acción y efecto de renovar. La palabra proviene del latín renovatio, renovatiōnis.

Renovación puede referirse a varias cosas: a hacer que algo parezca como nuevo, al restablecimiento de una cosa que se había interrumpido, al cambio o sustitución de una cosa por otra más moderna o en mejor estado, o a la acción de volver a dar validez a un documento (un contrato, una licencia, una visa, un pasaporte) que haya expirado, entre otras cosas.

En este sentido, la renovación siempre está orientada a la mejoría o actualización de algo, es decir, siempre implicará cambios positivos: mejorar el aspecto de algo, perfeccionar su funcionalidad, optimizar su eficiencia, corregir algún desperfecto, reformar un sistema, actualizar una cosa.

Así, en tecnología, la renovación es la modernización o actualización de un dispositivo; en política se referirá a cambios en las leyes, los poderes, las estructuras de un Estado; en arquitectura, a la rehabilitación de un espacio o una edificación; en religión, a la regeneración de una doctrina espiritual, etc.

Renovación urbana

Como renovación urbana se conoce el conjunto de modificaciones llevado a cabo en edificaciones o infraestructuras de una ciudad, con la finalidad de su reacondicionamiento o adaptación para otro tipo de usos y actividades. Como tal, la renovación urbana es necesaria cuando un inmueble ha sufrido cierto deterioro como consecuencia del paso del tiempo o de algún otro tipo de circunstancia sobrevenida.

Renovación carismática

Como renovación carismática se denomina un movimiento religioso surgido en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos, que se desprende del pentecostalismo. Como tal, se propone la revitalización de la Iglesia. Se lo conoce también con los nombres de neopentecostalismo o renovación espiritual.

Renovación de votos matrimoniales

Se llama renovación de votos matrimoniales a la ceremonia en la cual una pareja decide reafirmar los votos que hizo el día de su boda, como el juramento de amor eterno, compromiso y fidelidad. Esta renovación puede realizarse en cualquier momento que sea especial para la pareja, en el cual deseen recordar y afianzar los motivos por los cuales se unieron, aunque lo más común es que se lleve a cabo en determinadas fechas, como las bodas de plata (25 años de casados) o las bodas de oro (50 años de casados).

Fecha de actualización: 20/11/2015. Cómo citar: "Renovación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/renovacion/ Consultado: