Significado de Rentabilidad

Qué es Rentabilidad:

Por rentabilidad se entiende la capacidad de una empresa, negocio o emprendimiento para reportar productividad, utilidades y beneficios económicos anualmente.

En otras palabras, la rentabilidad se trata de la capacidad de obtener beneficios económicos de un emprendimiento determinado para generar lucro, y no solamente para mantener la operatividad del negocio.

De ese modo, la rentabilidad expresa la relación que existe entre la inversión económica y el esfuerzo (medido en horas-hombre) con los ingresos de la compañía.

Una segunda acepción de rentabilidad se refiere a la ganancia que reciben las personas por los intereses generados en sus cuentas de ahorro, las cuales pueden ser de renta fija o de renta variable.

Rentabilidad económica

La rentabilidad económica mide los beneficios económicos que obtiene un determinado negocio sin evaluar el modo de financiamiento. Es decir, la rentabilidad económica se restringe a los datos de ingreso bruto sobre la inversión, pero sin evaluar el costo de intereses e impuestos.

Rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera toma en cuenta los beneficios que se deducen una vez que se han considerado los intereses y los impuestos, es decir que toma en cuenta los medios de financiamiento de un determinado emprendimiento económico. Este dato es particularmente útil pata los accionistas de las empresas que no reciben ingresos fijos sino a partir de la rentabilidad financiera.

Rentabilidad social

Se entiende por rentabilidad social todo aquel tipo de proyectos y emprendimientos que generan beneficios sociales y humanos, independientemente de que reporten pérdidas o ganancias económicas. Así, lo cualitativo está por encima de lo cuantitativo.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Rentabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rentabilidad/ Consultado: