Significado de Represalia

Qué es Represalia:

Una represalia es el castigo o venganza que se propina como respuesta a una agresión u ofensa. Sinónimos de represalia son venganza, revancha, desagravio o desquite. La palabra, como tal, proviene del latín medieval reprensalia.

En este sentido, la represalia es el derecho que asumen quienes han recibido un daño para causar igual o mayor daño al responsable de dichos actos.

En política internacional, una represalia es toda aquella acción por medio de la cual un Estado devuelve a otro Estado un daño u ofensa recibida. En este sentido, todas aquellas medidas que, sin llegar a una ruptura total de relaciones, adopta un Estado contra otro puede ser considerada como represalia.

En inglés, represalia se puede traducir como reprisal. Por ejemplo: “The moments after a terrorist attack are often filled with acts of reprisal” (los momentos posteriores a un ataque terrorista suelen estar llenos de actos de represalia).

Represalia en derecho internacional

En derecho internacional, se denomina represalia a toda aquella acción de índole política y económica que es utilizada por un Estado como respuesta a los actos ilícitos de otro, sin que se proceda a la fuerza. Así, la represalia supone una interferencia en los intereses de un Estado que, en condiciones normales, estaría prohibida por el derecho internacional. Hoy en día, sin embargo, se opta más bien por referirse a estas medidas coercitivas como contramedidas o sanciones internacionales.

Fecha de actualización: 04/07/2017. Cómo citar: "Represalia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/represalia/ Consultado: