Significado de Repudio

Qué es Repudio:

Repudio es un sustantivo que significa rechazo o negación de algo (persona, idea, acto) que es vergonzoso, indigno o infame.

Proviene del término latino repudium​​​, y este a su vez se conforma de la palabra pudet, que quiere decir "provocar vergüenza" y el prefijo re, que quiere decir "retroceder, volver hacia atrás".

Entre los sinónimos y las palabras afines se pueden mencionar: exclusión, expulsión, rechazo, repugnancia, repulsión, abandono, separación o aborrecimiento.

Normalmente la palabra repudio se utiliza para referir el rechazo de cualquier cosa que se considera indigna. No se limita al rechazo en sí, sino que implica una desmoralización de la persona, acción, idea o cosa que ha sido objeto de repudio. Aquello que se repudia sufre las consecuencias de la deshonra y la vergüenza.

El repudio puede expresarse de diferentes formas, sea a través de acciones ciudadanas organizadas, en el contexto de un debate, en la exposición de una opinión personal o en un acto espontáneo colectivo. Veamos los ejemplos por cada caso:

  • “Familias protestan frente al Palacio de gobierno en repudio a políticas migratorias”.
  • “El comportamiento inmoral de las autoridades merece el repudio de la gente de bien”.
  • “Yo repudio la doble moral de los que pretenden someter al pueblo”.
  • “La gente estaba tan indignada por su comportamiento que lo abuchearon en pleno partido”.

Repudio en la Antigüedad Clásica

En la Antigüedad Clásica, la palabra repudio solía designar el acto legal mediante el cual el hombre se reservaba el derecho de disolver la unión conyugal con su mujer para volverse a casar. Para ejercer este derecho bastaba con apelar a las más diversas razones, desde la infertilidad hasta la conveniencia personal. La mujer, deshonrada públicamente, debía regresar a casa de sus padres donde vivía en condición de servidumbre hasta el fin de sus días.

Repudio en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, este rechazo deshonroso recibe el nombre de acta de repudio, presente en la tradición judía desde tiempos de Moisés. En este contexto, el concepto de repudio difiere absolutamente del concepto de divorcio, en el que ambas partes tienen el derecho de solicitar la rescisión del contrato matrimonial. Aunque en el mundo occidental ya no existe la figura legal del acta de repudio, sigue vigente hoy en otras culturas.

Frases célebres sobre el repudio

“Lo que tenemos los humanos en común es el repudio a los peores crímenes...” Fernando Savater

“Repudio todo pensamiento sistemático porque todo sistema conduce necesariamente a la trampa.” Jorge Luis Borges

“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si después no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá carta de repudio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”. Deuteronomio 24, 1

“Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así”. Evangelio según San Mateo 19, 8

Fecha de actualización: 19/07/2018. Cómo citar: "Repudio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/repudio/ Consultado: