Significado de Requisito

Qué es Requisito:

Un requisito es una condición necesaria para tener acceso a algo, o para que una cosa suceda. La palabra requisito proviene del latín requisitum, que significa pretender o requerir alguna cosa .

Los requisitos pueden ser tangibles (tener un auto, entregar cierta documentación, firmar un contrato, etc.) o intangibles (buena presencia, responsabilidad, puntualidad).

Por otra parte, los requisitos pueden ser de orden natural (por ejemplo, es una condición imprescindible que la mayoría de las plantas reciban luz solar para poder hacer la fotosíntesis) o culturales.

En el caso de los requisitos impuestos por normas culturales o sociales, estos pueden ser cambiantes, ya que dependen de lo que cada grupo social haya establecido, pero además pueden variar según la época, el contexto histórico, cambios políticos o jurídicos, etc.

Por ejemplo, los requisitos legales para casarse varían según cada país, pero además, estos pueden cambiar con el paso del tiempo.

Requisito en informática

En la ingeniería de sistemas, un requisito es un dato necesario en la fase de diseño de un producto. En este caso, los requisitos dictan la norma sobre lo que debe ejecutar el producto a crear.

Un requisito, en este caso, también se refiere a una condición que debe cumplir el usuario para poder ejecutar algo en el sistema.

Existen 2 tipos de requisitos en ingeniería de sistemas:

Requisito funcional

Es una descripción sobre algo que el sistema debería ejecutar. Es decir, que sin ese requisito, el sistema no puede cumplir su tarea.

Requisito no funcional

Es una condición que debe cumplir el sistema para poder funcionar adecuadamente. Por ejemplo, requisitos de mantenimiento, requisitos de rendimiento, etc.

Como los requisitos describen pautas o condiciones imprescindibles en el sistema, su redacción debe cumplir con ciertas normas para que su posterior ejecución sea realizada de forma correcta.

  • Deben ser concretos, ya que tienen que explicar lo que debe ejecutar el sistema, pero al mismo tiempo, evitar detalles innecesarios.
  • Tienen que ser coherentes: los requisitos no pueden generar conflictos entre sí. Es decir, cuando el sistema ejecuta un requisito, este no puede afectar la aplicación de otras condiciones.
  • Su redacción debe ser completa, ya que no se debería recurrir a otro documento para obtener más información.
  • Los requisitos tienen que estar explicados de forma clara, sin dejar lugar a interpretaciones.
  • Todos las condiciones del sistema tienen que ser alcanzables, realistas.
  • Los requisitos tienen que ser verificables. De esta manera, se puede asegurar si efectivamente son aplicables o no. Los métodos de verificación también deben ser descritos.

Fecha de actualización: 08/05/2019. Cómo citar: "Requisito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/requisito/ Consultado: