Significado de Retail

Qué es Retail:

Retail es una palabra de origen inglés que se usa para referir el comercio al detalle, es decir, la venta de productos al consumidor final. En castellano se conoce como venta al detalle, venta al detal, venta al por menor o comercio minorista.

Originalmente, la expresión retail involucra todos los comercios que prestan servicios de venta directa al consumidor final de los productos, tales como abarrotes, abastos, librerías, mercerías, tiendas de ropa, etc.

Sin embargo, el uso de la palabra hoy en día se asocia específicamente a las grandes cadenas de distribución minorista, como las cadenas de supermercados, las tiendas por departamentos, las cadenas farmacéuticas, las cadenas de productos para decoración y ferretería, etc.

Estos modelos de retail requiere de una logística que implica un almacén o centro de distribución que abastece a las tiendas, transporte adecuado y un canal de distribución físico, tales como tiendas independientes o centros comerciales. Pero el sector retail enfrenta un reto actualmente, representado por la presencia de las ventas telefónicas y las ventas en línea.

Hasta la aparición de estos esquemas nuevos de comercio, las cadenas de minoristas han basado su negocio en comprar al mayor para vender al detalle extrayendo la máxima ganancia posible.

No obstante, las ventas digitalizadas han cuestionado estos modelos y se han convertido en una amenaza. Así, diferentes empresas de retail han tenido que adaptarse a los nuevos modelos de marketing y venta para poder sobrevivir.

Tipos de retail

Supermercados

Atiende las necesidades de alimentos y productos básicos para el hogar, distribuyendo en altos volúmenes, lo que ayuda en la disminución del costo final.

Tiendas por departamentos

Son tiendas que ofrecen diversidad de rubros, como artículos del hogar, ropa, artículos deportivos o muebles. Cada rubro se maneja como un departamento autónomo.

Tiendas de especialidad

Son las tiendas especializadas en un único rubro. Por ejemplo, tiendas de deportes, floristerías, librerías, etc.

Tiendas de conveniencia

Se trata de pequeñas tiendas que abren todos los días de la semana, a fin de ayudar a resolver rápidamente necesidades puntuales y frecuentes de cualquier tipo. Suelen estar ubicadas en las zonas residenciales.

Tiendas de descuento

Son tiendas que debido al alto volumen de mercancía que manejan, basan su estrategia de negocios en la política de los descuentos.

Detallistas de precio rebajado

Son empresas que venden productos a precio más bajo que el precio detallado normal, debido a que adquieren mercancía descontinuada, sobrante o con defecto. Se conocen también como outlet.

Supertiendas

Grandes tiendas que venden diversos rubros rutinarios del consumidor. Por ejemplo, cadenas de farmacias con venta integrada de alimentos, artículos de limpieza y papelería.

Sector retail

Sector retail se refiere al conjunto de todos lo negocios de venta directa al público, sean en tiendas urbanas, tiendas dentro de centro comerciales o en almacenes.

Tiendas retail

Una tienda retail es el establecimiento específico donde se vente directamente al público. Por ejemplo, una tienda de zapatos, un supermercado, una ferretería.

Venta retail

Venta retail se refiere a la operación de venta de productos o servicios realizada directamente al público. La venta de una computadora en una tienda de tecnología, por ejemplo, sería una venta retail.

Retail y wholesale

Se entiende que el sector retail está orientado a un grupo masivo de consumidores a quien vende productos al detalle de su stock. Por ejemplo, una cadena de supermercados.

Al contrario, un mayorista o wholesale en inglés, vende cantidades masivas de determinados productos a pocos clientes. Por ejemplo, cadenas para mayoristas como Makro o cualquier surtidora de mercancías que tenga por cliente a tiendas y cadenas.

Vea también Canal de distribución.

Fecha de actualización: 20/09/2018. Cómo citar: "Retail". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/retail/ Consultado: