Significado de Retro

Qué es Retro:

Retro es una voz fundamentalmente empleada como prefijo; significa ‘hacia atrás’. Como tal, se usa como elemento compositivo para formar palabras compuestas cuyo significado aluda implícitamente a la idea de ir hacia atrás, ir al pasado, o a devolver o invertir un proceso.

De allí que el prefijo retro haya sido empleado para crear palabras como retroalimentación, retroactivo, retrovirus, retroproyector, retroexcavadora, retrocomunicación, retroventa, retrógrado, retrospectiva, retrovisor, o, desde luego, retroceder.

Como retro también se puede designar el retroceso o la marcha atrás de un automóvil. Por ejemplo: “Manuel, para salir primero tienes que meter retro”. Por extensión, también se les denomina así a las luces que encienden cuando ponemos el vehículo en marcha atrás: luz de retro.

La palabra, como tal, proviene del latín retro, que significa ‘hacia atrás’.

Estilo retro

Retro también puede aludir a un estilo evocativo de una moda o tendencia propia del pasado. Como tal, lo retro es una creación reciente inspirada en la estética y los gustos de otra época. En este sentido, como retro se pueden considerar prendas de vestir, accesorios, diseños o motivos antiguos. Este hecho se puede apreciar con claridad en la moda, donde periódicamente tendencias de épocas pasadas vuelven a estar en boga. Sin embargo, estilos retro se pueden verificar también en otras expresiones artísticas y culturales, como la música, el cine, la decoración, el diseño, la arquitectura, etc.

Retro y vintage

Retro y vintage aluden a dos conceptos similares pero no idénticos. Se diferencian, fundamentalmente, en que mientras lo retro es una creación actual, inspirada en el estilo de una época pasada, lo vintage hace referencia a toda clase de objetos, prendas o accesorios antiguos, que fueron diseñados y producidos en el pasado, pero que se encuentran en buen estado y tienen de por sí un valor estético singular.

Fecha de actualización: 05/12/2014. Cómo citar: "Retro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/retro/ Consultado: